Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Dos meses después del lanzamiento de la web

Pedro J. Ramírez se queja: “En España hay gente que está deseando que El Español fracase”

Asegura que tiene recursos y reservas para aguantar y reconvertir el proyecto si algo no funciona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Español de Pedro J. Ramírez está pasando por un momento difícil. Dos meses después de su lanzamiento, el periódico digital ha vivido su primer desafío. Tres de sus profesionales destacados, Mabel Cobos, David Domínguez y Salugral Adriana, abandonaron el proyecto la semana pasada. Sin embargo, el director se muestra seguro de que El Español es un diario rentable y con futuro.

Pedro J. habla claro, con la voz y con el cuerpo. Es periodista, pero tiene alma, pose y gesto de actor de teatro. Pedro J. Ramírez. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

ECD ya contó hace dos semanas la preocupación que había manifestado el ex director de El Mundo con los resultados que estaba obteniendo el periódico. En una tensa reunión en la sede del medio, Pedro J. Ramírez exigió a sus redactores más exclusivas para hacer frente a la competencia de OK Diario de Eduardo Inda.

La salida de tres profesionales la semana pasada no han ayudado a calmar las voces que hablan de “momentos difíciles” en la redacción. InfoLibre reveló que los máximos responsables de la áreas de Tecnología, Diseño y Nuevos Formatos --Mabel Cobos, Salugral Adriana y David Domínguez- han dejado El Español dos meses después de su lanzamiento.

El Confidencial Digital ha podido recabar el sentir de Pedro J. Ramírez sobre lo que está sucediendo. Según ha dicho, niega cualquier crisis interna y habla de una campaña de desprestigio de quienes no ven con buenos ojos su proyecto.

“Expectantes por ver si hay algún error”

Pedro J. es rotundo en sus palabras: en nuestro país hay quien está esperando que El Español fracase. “En el extranjero todo el mundo alaba el trabajo que estamos haciendo; sin embargo, aquí en España la gente está expectante por detectar cualquier error”.

Entiende que “un medio tan potente como El Español” reciba críticas y ataques que pongan en duda su viabilidad. Pero añade: “En el mundo de la viralidad y las redes sociales, las críticas que se hagan sobre el periódico no me importan en absoluto: no sirven de nada”, ha dicho Pedro J. Ramírez.

El director y fundador de El Español prefiere centrarse en los datos de audiencia que han conseguido en estos primeros meses desde la puesta en marcha de la web: considera que “son muy positivos” y no ponen en duda la rentabilidad del medio.

Además, Ramírez contraataca a las informaciones que hablan de crisis en su medio asegurando que tiene recursos y reservas necesarias para mantener el proyecto a largo plazo. También destaca que la plantilla de El Español está formada por periodistas “muy bien preparados” y que si se comete algún error, tienen “maquinaria de sobra para aguantar y reconvertir el proyecto”.

“Boicot” de las televisiones

En estas páginas se contó que Pedro J. Ramírez se ha quejado alguna vez de que no está teniendo oportunidad de promocionar la nueva cabecera: “Le están boicoteando en las televisiones”, afirman desde El Español.

Para explicar mejor lo que está sucediendo se menciona el caso de Eduardo Inda, un colaborador fijo de cadenas como Cuatro, Telecinco y laSexta, que aprovecha sus apariciones para “dar bombo” a OK Diario.

¿Más salidas del periódico?

Esta situación de cierta incertidumbre ha provocado que algunos miembros del equipo de El Español hayan manifestado cierta inquietud por su futuro y se hayan planteado buscar un hueco en otro medio.

Algunas fuentes internas apuntaban que el malestar había llegado incluso a María Ramírez, hija de Pedro J. y que ocupa el cargo de subdirectora. Según esas fuentes, habría sondeado la posibilidad de marcharse de España y volver a instalarse en Estados Unidos, donde ya estuvo como corresponsal de El Mundo.

Pedro J. Ramírez asegura que María Ramírez no va a abandonar el proyecto. “Primera noticia sobre eso”, responde. Aclara que los viajes que ella realiza a Estados Unidos son para visitar unos días a los amigos que hizo allí durante sus años de corresponsal, o para la presentación de un libro del político republicano Marco Rubio, a la que va a acudir.

También sale al paso de las informaciones que apuntan a que hay “cierta tensión” e “incomodidad” dentro de la redacción. De hecho, explica, el pasado jueves todos los miembros de El Español se reunieron para celebrar la primera cena de Navidad del medio.

El director de El Español remarca que en apenas dos meses de andadura, su nuevo periódico digital ha conseguido alcanzar la cifra de 2,5 millones de usuarios únicos y un tiempo de permanencia por visita de 6 minutos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··