Viernes 25/05/2018. Actualizado 10:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El libro histórico de Pedro J. Ramírez sobre la Revolución Francesa, ‘El primer naufragio’, circula íntegramente por Internet antes de que salga a las librerías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

‘El primer naufragio’, el último libro que ha escrito Pedro J. Ramírez, y que está previsto que sea presentado y llegue a las librerías la próxima semana, circula ya íntegramente en Internet.

La obra, que lleva como subtítulo ‘El golpe de Estado de Robespierre, Danton y Marat contra el primer parlamento elegido por sufragio universal masculino’, ha aparecido primeramente en una página de descarga de archivos, para a continuación incluir ese el link en numerosas páginas personales y webs.

Se da la paradoja que, al inicio del volumen original, una nota señala que “cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra”.

De acuerdo con el texto que se puede leer en Internet, los capítulos del libro son:

La Revolución Francesa en treinta acontecimientos ................... 13

Preámbulo. El tocsín. 31 de mayo de 1793 ................................ 23

Capítulo I. Sangre de enero ...................................................... 137

Capítulo II. Pillaje en febrero .................................................... 245

Capítulo III. Ensayo general en marzo ....................................... 357

Capítulo IV. Girondinos desde abril ........................................... 563

Capítulo V. Las furias de mayo .................................................. 763

Capítulo VI. Viernes, sábado y domingo .................................... 957

Presencia de españoles

Sobre la presencia de españoles en esa fase de la Revolución Francesa, Pedro J. señala que las dos obras con documentación más interesante sobre los antecedentes de dicho periodo son ‘Lettres de Domingo de Iriarte au premier ministre comte d’Aranda’ (1946), y ‘Les Relations diplomatiques entre l’Espagne et la France. DeVarennes a la mort de Louis XVI’ (Burdeos, 1957), de la hispanista Jacqueline Chaumié.

Respecto a las relaciones entre España y Francia, cita, entre otros, las ‘Memorias de Godoy’, ‘L’Ambassade Française en Espagne pendant la Révolution’ (1892), de Geoffroy de Grandmaison, y la separata de Gregorio Marañón ‘Verdadera actitud de los españoles durante la Revolución Francesa’ (La Habana, 1957).

Igualmente, reseña la obra colectiva ‘Repercusiones de la Revolución Francesa en España’; ‘España y la Revolución Francesa’ (Barcelona, 1989), de Jean-René Aymes; ‘La guerra de España contra la Revolución Francesa’ (Alicante, 1991), del propio Jean-René Aymes; y la conferencia de Gonzalo Anes sobre el periodo revolucionario incluida en ‘España y Francia: una historia común’, (Madrid, 2008), editada por la Academia de la Historia.

En cuanto a uno de los protagonistas, el español Andrés María Guzmán, referencia el capítulo de Albert Mathiez incluido en ‘Autour de Danton’ (1926); el capítulo de Pío Baroja ‘El enigma de Guzmán, el terrorista’, incluido en ‘Vitrina pintoresca’ (Madrid, 1935); el capítulo de Miguel de los Santos Oliver ‘Un grande de España, terrorista’, incluido en ‘Los españoles en la Revolución Francesa’ (Madrid, 1914); el estudio de Alfred Morel-Fatio ‘Le Révolutionnaire espagnol don Andrés María de Guzmán, dit Don Tocsinos’, publicado en 1916 en la Revue Historique; y la biografía de Fernando Díaz-Plaja ‘Guzmán el Malo’ (Barcelona, 1963).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··