Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La recuperación del vídeo de Pedro J. Ramírez por Telecinco incendia la relación entre Vasile y el director de El Mundo: el aprecio mutuo que existía ha ‘saltado por los aires’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una productora de Telecinco decidió, hace unas semanas, convertir al prófugo Emilio Rodríguez Menéndez en protagonista. Espacios como ‘La Noria’ y ‘Sálvame’ dedicaron reportajes, debates y hasta conexiones en directo, en los que salió citado el polémico vídeo de Pedro J. Ramírez. Esto última ha desatado un agrio enfrentamiento entre ambos medios de comunicación.

Telecinco lleva tres semanas seguidas alimentando su programación dedicada al ‘corazón’ con el ex abogado Rodríguez Menéndez. El prófugo ha participado en entrevistas desde Argentina (donde se encuentra huido de la justicia española), en conexiones en directo, y en careos con tertulianos de ‘Sálvame deluxe’, en los que se ha expresado sin limitaciones.

“Eres vomitiva, asquerosa, te huelen los sobacos, pedazo de cerda”, le llegó a decir en una ocasión a una de las tertulianas de ‘Sálvame’. A Belén Esteban le soltó: “Eres la cornuda nacional; eres ‘La princesa de los Cuernos’ y no ‘La princesa del Pueblo’, eres analfabeta”. De Mila Ximénez dijo: “Es prostituta, traficaba con mujeres, es alcohólica y una ladrona; yo tengo buen gusto y no me gustan las viejas con el culo caído”. Además, acusó a Jorge Javier Vázquez de tener problemas con su sexualidad.

El colmo ha sido la recuperación del polémico vídeo sexual de Pedro J. Ramírez. Esta cuestión, y toda la retahíla de citas, reportajes y declaraciones de este personaje, han provocado la indignación del director del diario El Mundo.

El periódico publicó el pasado miércoles una insólita página en la que reproducía dos textos de diarios de la competencia: un artículo de Alfonso Ussía (en La Razón) y otro de Carlos Boyero (en El País) que arremetían con dureza contra Paolo Vasile, acusándole de fomentar en Telecinco la telebasura.

Según ha sabido El Confidencial Digital, todo ello ha provocado la ruptura de una vieja relación de aprecio y respeto mutuo que existía entre Pedro J. Ramírez y el consejero delegado de Telecinco. Personas cercanas al directivo de Mediaset confirman la buena relación que existía entre ellos, “de editor a editor”, como creadores de medios líderes, con personalidad y artífices de una fórmula original.

La buena relación entre Vasile y Pedro J. se explica también por el hecho de haber compartido un rival común: el Gobierno Zapatero. Una entente que ha tenido manifestaciones concretas. En febrero de 2009, Paolo Vasile fue entrevistado por Esther Esteban para El Mundo, aparte de enviar al Ejecutivo importantes mensajes para Tele 5: criticó la Ley Audiovisual que preparaba el Ejecutivo, exigió la supresión de publicidad en TVE, denunció el canon del cine que deben pagar las teles, censuró a los políticos y aludió a la ‘agobiante’ relación con la Casa Real.

Paolo Vasile no entiende las acusaciones que le han hecho sobre la telebasura. Su razonamiento es el siguiente: Pedro J. reclama legitimidad para diseñar el periódico que le parece conveniente, pero no acepta que otro haga la televisión que considere más oportuna.

Las mismas fuentes confirman que desde el comienzo de la ‘crisis’ ambos directivos no han hablado. No ha habido llamadas telefónicas, ni se han tendido puentes a través de intermediarios.

El error Rodríguez Menéndez

ECD ha podido recabar también el parecer de algunos profesionales de la cadena de Mediaset que, en privado, admiten que la apuesta por Rodríguez Menéndez ha sido un grave error.

La valoración que hacen es la siguiente:

-- Paolo Vasile suele estar absolutamente al margen de los contenidos de estos programas del ‘corazón’. Ni los conoce, ni los diseña, ni marca las estrategias.

-- La productora La Fábrica de la tele, responsable de ‘Sálvame’ y ‘La Noria’, empresa que ha pagado al prófugo, no suele tener muy en cuenta las consecuencias de sus guiones.

-- No existe mucho control editorial sobre sus programas: sobre qué puede contar, a quién se debe entrevistar… Son resultadistas. Muy eficaces a la hora de lograr audiencia pero ajenos a los ‘accidentes’.

-- Es más. En alguna ocasión, los productores se han rebelado ante las imposiciones o los intentos de inspección por parte de la dirección. Así sucedió con el ácido ‘G-20’ de Risto Mejide. Como ya se contó en estas páginas (véalo aquí), Telecinco envió a Barcelona a Suso Iglesias -ya fuera de la empresa- para intentar moderar las críticas a políticos, famosos y empresarios (incluido el propio Silvio Berlusconi). Fue en vano. Los guionistas desoían abiertamente las consignas del directivo.

-- En la cadena se considera un error muy grave haber dado cancha a Rodríguez Menéndez. Y más, haber resucitado el asunto de Pedro J., una infamia creada para intentar destruirle personal, profesional y socialmente.

-- Se trata de la típica situación que suele enfadar a Paolo Vasile. Él no quiere ‘incendios gratuitos’. Es capaz de dar la batalla cuando merece la pena. Por ejemplo: cuando lo del Prestige, las presiones fueron enormes porque Telecinco se significó mucho. Las presiones del Gobierno Aznar llegaron incluso a Italia. En ese caso, Vasile resistió. A los dueños de Mediaset les dijo: es un asunto grave, estamos contando la verdad y es preciso difundirlo. Y resistió. Pero esto es distinto. Esta ofensa no está justificada. Es un atropello.

Los dueños, rivales y competidores en Italia

En este ‘affaire’ hay que tener en cuenta un último dato. Los dueños de Telecinco y de El Mundo son italianos, pero en aquel país rivalizan abiertamente.

Mediaset y Rizzoli (RCS Mediagroup) son competidores y antagonistas en el sector de la comunicación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·