Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Nervios en la plantilla

Pedro J. baja el sueldo a toda la cúpula de El Español

El propio director, Fernando Baeta y María Peral entre los afectados. Mensaje a la redacción: la estructura de costes es insostenible, no se descartan despidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace unos meses, El Español presentó los resultados del primer ejercicio económico completo, es decir, el correspondiente a la actividad empresarial realizada durante el 2016. La editora, El León de El Español Publicaciones, cerró curso con una pérdida de 2,7 millones de euros, pero con el objetivo de obtener “un ligero beneficio” a partir de 2018. Un reto difícil que está llevando a Pedro J. Ramírez a tomar drásticas medidas de recorte. 

Pedro J. Ramírez, director de 'El Español'. Pedro J. Ramírez, director de 'El Español'.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes cercanas a El Español, Pedro J. Ramírez, ha reducido en torno al 10% el sueldo a toda la cúpula directiva del digital. Entre los afectados se encuentran el propio director, el vicedirector, Fernando Baeta, y María Peral, adjunta al director.

El director y fundador de El Español, en reuniones internas con los profesionales del medio, ha confesado: “Algunos hemos tenidos que bajarnos el sueldo”. Y concretaba: “Yo incluido”. A continuación ha advertido: “Todos tenemos que arrimar el hombro”.      

Nerviosismo en la redacción

Las fuentes consultadas por ECD relatan que, en las últimas semanas, Pedro J. ha advertido en varias ocasiones que, “si las cosas siguen así, tendrá que rebajar sueldos o despedir a una parte de la plantilla”.

El director ha aprovechado las reuniones sobre 'Tráfico', que se realizan los jueves, en las que están presentes todos los jefes, y las reuniones diarias de 'Portada', momento dedicado a titular las noticias, para informar a los empleados de la situación que atraviesa el digital.

Estas advertencias han generado nerviosismo e incertidumbre en la redacción, ante la perspectiva de futuro que transmite el director. Sensación que se ha agudizado en los últimos meses tras percibir un cambio de actitud en Pedro J.

Antes, el director amenazaba con bajar los sueldos en días puntuales, por ejemplo cuando estaba enfadado. Sin embargo, en las últimas semanas los periodistas se han percatado de que estos “avisos” se producen con mayor frecuencia.

Explican a este confidencial que en la sede de El Español, en la avenida de Burgos, son conscientes de “que el periódico no va bien”.

“La estructura de costes no puede soportarse”

Pedro J. Ramírez ha confesado en reuniones internas que “la estructura de costes de El Español no puede soportarse”, según han revelado a ECD testigos.

Según las cuentas de El Español presentadas en el Registro Mercantil, el primer ejercicio completo del diario, correspondiente a 2016, se cerró con unas pérdidas de 2,7 millones.

De enero a diciembre de 2016 se destinaron 5.805.952 euros a gasto de personal, esto es más del doble que el ejercicio anterior. Esa cifra representa el 61% de los costes totales, cifrados en 9.4 millones.  

Fuentes del periódico cuentan a ECD que Pedro J. ha barajado la posibilidad de reducir el sueldo a los profesionales en un 25%.

El director y fundador de El Español está aplicando ese estricto plan de ajustes para cumplir el objetivo marcado: ser rentable a partir del tercer año.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·