Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La intención es que continúe vinculado a Unidad Editorial

Las claves de la salida de Pedro J. de la dirección de El Mundo: decisión de los 'italianos' de RCS porque las cuentas no salen

A las pérdidas se suma un mes de enero desastroso. El 'cambio de piel' no ha funcionado. Casimiro García-Abadillo es el relevo para dirigir el periódico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro J. Ramírez deja la dirección de El Mundo, una decisión que se aprobará hoy, en la reunión del consejo de administración convocada para las dos de la tarde, aunque seguirá vinculado a Unidad Editorial. La salida se produce por iniciativa de la propiedad, el grupo italiano RCS, a la vista de que las cuentas no salen y de que no se ve solución a ese problema.

Pedro J. en una presentación de Orbyt. Pedro J. en una presentación de Orbyt.

Fuentes empresariales consultadas por El Confidencial Digital explican que no se trata de un 'cese' como tal, sino de un relevo pactado entre las dos partes, por el cual Pedro J. continuará en el grupo y colaborando dentro. "Es una salida pactada, sin dramatismos".

A última hora del miércoles, el vicedirector, Casimiro García-Abadillo, aparecía como el 'relevo natural' para dirigir El Mundo.

Las cuentas no salen

Según la información recogida por ECD, la salida de Pedro J. es consecuencia de la constatación de que "las cifras no salen". A la vista de lo cual, los 'italianos' han optado por buscar otra solución.

Las pérdidas acumuladas estos últimos años son muy elevadas: en 2012 el periódico perdió 470 millones, y otros 330,8 el año anterior. La junta de accionistas aprobó entonces una ampliación de capital de 500 millones de euros.

A ello se añade que el primer mes de 2014, enero, ha arrojado igualmente pérdidas muy elevadas, y también que la difusión no remonta: se afirma que el diario ABC está a punto de alcanzar a El Mundo.

Pedro J. se negaba a aceptar más despidos

Reestructuración imposible con Pedro J.

Los italianos de RCS han llegado a la conclusión de que no existía ninguna posibilidad de que el periódico remontase con Pedro J. como director.

Durante bastante tiempo le habían estado planteando una reestructuración en el periódico, con reducción drástica de costes y de plantilla, a lo que el director se había negado, con el argumento de que su proyecto era el que era, y que para otra cosa habría que contar con otra persona.

RCS se planteó la venta de El Mundo, e inició gestiones a través de Pietro Scott Jovane, pero no encontró comprador en estas circunstancias, en las que el propio Pedro J. se había convertido en un problema.

Discrepancias con Galiano

En los últimos meses se había producido una división total entre dos grupos dentro de Unidad Editorial. El primero, liderado por Pedro J. Ramírez, con la directora general de El Mundo, Eva Fernández, como principal aliada. Al otro lado, el equipo de gestión, con su presidente, Antonio Fernández Galiano, al frente.

Estas discrepancias llegaron a visualizarse en alguna reunión, en la que se escenificaron momentos de tensión, al mantener criterios diferentes sobre el futuro del periódico.

Algunas decisiones editoriales, como el intenso seguimiento del "caso Bárcenas", también provocaron diferencias. Al director se le advirtió de que el periódico se estaba 'desposicionando' ideológicamente y por tanto alejándose de sus lectores naturales y perdiendo ventas.

El 'cambio de piel' no ha funcionado

Desde el equipo de gestión, liderado por Fernández Galiano, se han intensificado últimamente las críticas ante los deficientes resultados de la apuesta por el 'cambio de piel', el lanzamiento de "El Mundo de la tarde", que ha necesitado un desarrollo tecnológico muy potente y que, aunque se ha hecho internamente, ha costado bastante dinero.

Las cifras son: 100.000 suscriptores, cuando antes del 'cambio de piel' tenían 80.000. Es decir un crecimiento de 20.000 que, en opinión del equipo de gestión, no justifica la inversión realizada.

El presidente de Unidad Editorial, reprochaba también a Pedro J. que estaba descuidando el papel. Además de la mala relación del grupo con el Gobierno, con el que los contactos están rotos absolutamente, como se comprobó en la fiesta de lanzamiento de "El Mundo de la tarde", a la que no asistió ningún ministro.

Indemnización de 10 millones

Fuentes de El Mundo a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que Pedro J. Ramírez tiene fijada en su contrato una indemnización de entre 10 y 15 millones de euros si le echan.

En más de una ocasión, el hasta ahora director de El Mundo ha comentado que, si le echaban del periódico, montaría un nuevo proyecto periodístico, aunque ya en Internet.

Dentro de Unidad Editorial se ha buscado llevar a cabo la operación de salida sin provocar 'sangre', es decir, sin descalificar a una persona como Pedro J. Ramírez, que ha sido el alma del periódico y es uno de los profesionales más reconocidos en España y fuera de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··