Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Dirigirá el ‘Canal 24 horas’

Periodistas de TVE interpretan el fichaje de Álvaro Zancajo como una vuelta a la época Urdaci

Temen que se generalicen de nuevo las acusaciones de manipulación a los servicios informativos tras las polémicas que protagonizó en Antena 3

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La inquietud por un posible regreso a una etapa similar a la de Alfredo Urdaci en TVE, con acusaciones constantes de manipulación, se ha instalado desde el anuncio del fichaje de Álvaro Zancajo como director del ‘Canal 24 Horas’ entre veteranos profesionales de los servicios informativos.

Álvaro Zancajo. Álvaro Zancajo.

Las críticas al nombramiento de Zancajo, que se dio a conocer días antes de Navidad, no se hicieron esperar. Xabier Fortes, cabeza visible del Consejo de Informativos de TVE, fue uno de los primeros en pronunciarse contra la “colonización” que supone la llegada de profesionales ajenos a la corporación

En aquellos días, fueron recordadas también las polémicas que había protagonizado en sus últimos meses. En abril, por ejemplo, mantuvo una tensa entrevista con Pablo Iglesias, quien calificó de “mentira” la información dada por el ex presentador de Antena 3. Aseguraba que Podemos había invitado a Arnaldo Otegi a dar un discurso en el Parlamento Europeo.

Pero la más sonada ocurrió hace ahora justo un año. Entonces, Sandra Golpe y él fueron pillados comentando que “nos van dar pero bien”, tras desvelar en exclusiva unas imágenes que relacionaban supuestamente a Podemos, la CUP y ETA con Venezuela.

Inquietud por una vuelta a la época de Urdaci

Precisamente, ese “marcado perfil político” del presentador ha extendido el temor entre algunos profesionales de TVE, quienes han comenzado a comentarlo con reserva en los últimos días.

Según ha podido constatar El Confidencial Digital por fuentes de la redacción de informativos, algunos periodistas se confiesan “inquietos” ante el aterrizaje de Álvaro Zancajo por una posible vuelta a una época similar a la vivida con Alfredo Urdaci.

La etapa de Urdaci en TVE, entre 1998 y 2004, estuvo marcada por la polémica y por las sistemáticas acusaciones de manipulación en favor del Gobierno de José María Aznar.

Doce años después, las críticas vuelven a sonar con fuerza en las puertas de la cadena pública, nuevamente acusada de transmitir una información sesgada en favor del partido en el poder, que vuelve a ser el Partido Popular. “Y la llegada de Zancajo no contribuye precisamente a calmar esos ataques, dada su significación política”, afirman veteranos de la redacción.

“Con la salida de Urdaci se puso fin a uno de los capítulos más ásperos de la televisión pública. No queremos otra etapa así”, insisten. Recuerdan estos días la condena de la Audiencia Nacional, en el verano de 2003, por manipulación durante la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·