Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Presiones a los redactores

Periodistas de TVE: la redacción de Informativos es “un soviet controlado por Fran Llorente”

Algunos sectores creen que sólo queda un año de Gobierno del PP, que habrá un cambio tras las elecciones, y se están posicionando

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Esto es un soviet, controlado por Fran Llorente”. Así resumen periodistas de TVE la situación que se vive en la redacción de Informativos de Televisión Española. Ahora especialmente. Y lo atribuyen a que hemos entrado en año electoral y a que algunos se están posicionando porque piensan que habrá cambio de Gobierno antes de un año.

Sede de TVE. Sede de TVE.

Según esas fuentes, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el anterior Jefe de Informativos se persona con frecuencia en diversos departamentos de TVE, acude al comedor a comer con su gente, y hasta “lo recorre mesa por mesa y área por área para dictar instrucciones”.

Además de eso, cualquier incidencia o comentario en la propia redacción de Informativos, se lleva inmediatamente al Comité de Informativos, que toma medidas de presión contra determinados periodistas.

“Un ambiente irrespirable”

Las citadas fuentes afirman que en los Servicios Informativos de TVE existe ahora "un ambiente irrespirable", debido a que están "tomados" por el sector de Fran Llorente, vinculado a posiciones de izquierdas, y por el Comité de Informativos.

Se han dado casos de profesionales que no han querido 'firmar' una pieza por temor a la reacción de esos compañeros.

"Ésta es hoy una redacción politiza y atemorizada", añaden las fuentes.

Cambio de Gobierno

Cuando TVE aplicó el ERE en 2008, que jubiló forzosamente a 4.150 trabajadores de la Corporación, después se procedió a la contratación de nuevo personal, casi 1.400 empleados, y en informativos la selección la realizó el equipo de Fran Llorente.

Ese sector, que domina la redacción, considera que ya solo queda un año en la actual situación política, con un Gobierno del PP, y que con las elecciones generales se producirá un cambio y por tanto ellos podrán volver a tomar el mando absoluto.

Esa misma perspectiva de cambio político influye también en muchos otros periodistas, que ahora no quieren enemistarse con quienes pueden convertirse en los nuevos jefes de Informativos. Y algunos tratan de hacer méritos.

Piezas manipuladas

Periodistas de TVE afirman que, frente a las acusaciones de manipulación, lanzadas sobre todo por el Comité de Informativos, la realidad es que lo que se producen son malas prácticas profesionales en las piezas elaboradas por algunos redactores, que por eso son corregidas y aun echadas atrás. Ocurrió por ejemplo con la que se preparó para informar de la reforma fiscal de enero, en la que se utilizaron datos falsos.

El problema afecta especialmente al área de Economía, pero no solo. En lo económico, porque últimamente se han producido noticias que hablan de que la economía española crece, o de que aumenta la venta de coches, o de que el paro se está frenando, y las personas de izquierda de la redacción no quieren que tales datos se ofrezcan a la audiencia por la influencia que pueden tener en la opinión pública y en los futuros votantes.

Las fuentes atribuyen a un intento de controlar las informaciones en esa área la colocación de una soga de ahorcado en el teclado de la jefa de Economía, Cecilia Gómez-Salcedo.

Informaciones políticas y sociales

Las presiones se han vivido en distintas secciones, incluyendo por supuesto las informaciones políticas. Por ejemplo, el día en que Rajoy presentó en el Congreso el plan anticorrupción, se encargaron dos piezas, una con las medidas y otra con las reacciones de la oposición. El redactor que elaboró la primera, el relato de las medidas, se vio después rodeado por varios compañeros que le acusaron de haber ofrecido información favorable al Gobierno.

A raíz de la presentación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la pieza que se elaboró comenzó, no con el dato de que había sido presentada, ni con el contenido de dicha norma, sino con la frase "La oposición critica la nueva ley...".

La noticia sobre las ayudas a los parados de larga duración, medida consensuada con empresarios y sindicatos, la pieza que se preparó para el informativo añadió un párrafo añadiendo que no se incluían ayudas "para jóvenes".

La información sobre el incremento de la venta de coches en 2014 aportó, al buen dato anual, el añadido "pero menos que en 2007".

Una información sobre el brote de gripe en España entrevistó a un consejero del gobierno asturiano (mayoría del PSOE) y al director de un hospital de Asturias, que afirmaban que la situación en la región era normal; y a continuación habló desde Galicia (gobierno de mayoría del PP) un sindicalista diciendo que allí la situación estaba descontrolada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··