Por qué fracasó ‘Plan América’ en TVE y triunfa ‘La Señora’: la audiencia de La 1 ha envejecido y los jóvenes prefieren otras cadenas

Intentar desentrañar los motivos por los que algunos formatos fracasan o triunfan es una tarea compleja y con muchas aristas. Sin embargo, el reciente ‘patinazo’ de TVE con una serie novedosa como ‘Plan América’ permite avanzar alguna pista: la audiencia de La 1 ha envejecido.

El Confidencial Digital ha podido comprobar, además, que se trata de un dato corroborado a través del análisis comparativo de los targets y audiencias realizado por organismos independientes. Sintetizando esas coordenadas, el resultado sería el siguiente:

-- Telecinco tiene el perfil más atractivo, por el que las cadenas obtienen el mayor número de ingresos publicitarios: el público de 25 a 45 años. Eso sí. De un tiempo a esta parte, esa franja se va desplazando hacia el público de más edad.

-- Antena 3 TV ha logrado aglutinar principalmente a los jóvenes, un perfil también atractivo pero con un inconveniente grave: su inestabilidad. No se consideran vinculados a ningún canal y si encuentran algo más atractivo, se pasan a la competencia.

De hecho, el estreno en Cuatro de ‘Fama’, por ejemplo, parece haber sido una de las causas de la caída de las tardes de la cadena de San Sebastián de los Reyes. El formato ha enganchado a mucho público juvenil que transitaba por Antena 3 TV.

-- TVE vive en gran medida de televidentes de bastante edad, un target con una cara y una cruz. Lo ventajoso de este perfil es que se trata de un público fiel, que raras veces abandona el canal, pero –por el contrario- es un público con fecha de caducidad, ahorrador y pocos hábitos de consumo.

Analistas televisivos consultados por ECD confirman que este sería uno de los motivos principales del reciente fracaso de ‘Plan América’, la serie de ficción producida por Notro TV (Vértice 360) para el Ente Público. El día de su estreno, el pasado 7 de abril, el espacio fue seguido por 2.184.000 espectadores (un 11,3% de share). El segundo capítulo de la serie fue visto por tan solo 1.603.000 espectadores, equivalentes al 6,8% de los que a esa hora veían televisión.

Y todo ello a pesar de que el formato presentaba varios elementos novedosos: ambiciosa localización (en Tenerife), calidad de producción y actores, un producto mezcla de cine y televisión que incluía el rodaje con cámara en mano y en formato de alta definición…

El caso opuesto es ‘La Señora’ (Diagonal TV). Los cinco episodios emitidos hasta ahora de esta serie han tenido 3.137.000 seguidores y el 18% de cuota de pantalla (312.000 y 11,3%). Se trata de una serie con una puesta en escena capaz de atraer al público de más edad. Algo que sucede también con otros dos éxitos del canal: ‘Amor en tiempo revueltos’ y ‘Cine de barrio’.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato