Polanco quiere comprar ahora a Telefónica la cadena argentina Telefé y seguir inquietando a Clarín y La Nación

La reciente compra de dos importantes cadenas de radio argentinas por parte del Grupo PRISA que preside Jesús de Polanco se engloba dentro de la particular pugna que mantiene la editorial Santillana por mantener su hegemonía en el sector de los libros. La próxima pieza, en manos de Telefónica, se llama Telefé.

La reciente compra de dos importantes cadenas de radio argentinas por parte del Grupo PRISA que preside Jesús de Polanco se engloba dentro de la particular pugna que mantiene la editorial Santillana por mantener su hegemonía en el sector de los libros. La próxima pieza, en manos de Telefónica, se llama Telefé. La interpretación que se hace en algunos sectores de la capital de España sobre la reciente compra de PRISA de Radio Continental y Radio Estéreo va algo más allá de la simple apuesta por la expansión en el mercado latinoamericano a través de la radio.

Efectivamente, Jesús de Polanco posee emisoras en Colombia (Radio Caracol), México (donde participa en Radiópolis junto a Televisa), Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Panamá, a través del llamado Grupo Latino de Radiodifusión.

No obstante, otra lectura que comienza a hacerse de la reciente operación de PRISA con Telefónica alude a un movimiento intimidatorio de Polanco que no estaría viendo con muy buenos ojos las operaciones de algunos empresarios argentinos en el sector editorial, donde Santillana, Alfaguara, Aguilar y Taurus continúan siendo líderes.

Entre los grupos editores que podrían estar detrás de esta batalla entre sociedades multimedia están el Grupo Clarín, el holding que involucra numerosas empresas de todos los medios, y de la que es accionista mayoritaria Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador; y La Nación.

Algunas fuentes hablan ya del interés del Grupo PRISA por comprar a Telefónica la siguiente baza en esta estrategia: la cadena Telefé que César Alierta aún controla, dueña del “Canal 9”, uno de los de mayor audiencia del país. Telefé logró una gran expansión gracias a los contenidos de otras productoras participadas o controladas por Telefónica como Patagonik y especialmente P&P Endemol, y es pieza codiciada desde hace años.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato