Miércoles 20/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Fue exhibido durante la emisión del miércoles

Polémica en El Hormiguero: acusan al programa de atribuirse el diseño de un robot

Un ingeniero colgó los planos en Internet, el espacio los usó con su permiso pero citó como autor a un colaborador de Pablo Motos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante la visita de Amparo Larrañaga y María Pujalte a El Hormiguero, el pasado miércoles, el programa mostró en su sección de Ciencia un robot elaborado en 3D. ‘Kame’, nombre que recibe el prototipo, fue presentado por Javi Vargas. En la emisión no se mencionó al autor del diseño y el hecho ha generado una cierta polémica. 

Pablo Motos en EL Hormiguero. Pablo Motos en EL Hormiguero.

Todo surgió cuando el equipo de Marron presentó durante el espacio uno de sus proyectos: un robot fabricado con impresoras 3D capaz de bailar y andar. Javi Vargas, ingeniero electrónico del programa, contó los entresijos de ‘Kame’, que le llevó 46 horas de impresión de piezas.  

Durante la emisión, el experto en robótica explicó que se trata de “un proyecto de código libre que está en Internet”. Pablo Motos mostró los documentos e insistió en que cualquier usuario puede descargarlos.

Sin embargo, no se citó al autor de esos planos, Javier Isabel Hernández. Este hecho, sumado a un tweet difundido desde la cuenta del programa, ha provocado el enfado del ingeniero autor del prototipo que había decidido, efectivamente, compartir el diseño.


El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Javier Isabel, que aclara lo siguiente:

“Yo me dedico por hobby a publicar diseños de robots en internet de forma libre. Subo los planos y todo lo necesario para construirlos para que cualquier persona pueda acceder a ellos y hacer su propio robot.

Cuando subo los diseños utilizo una licencia Creative Commons, en este caso una CC BY-SA. Esta licencia es muy permisiva, cualquier persona puede descargarse los planos, sin pedirme permiso ni pagarme ni nada. De hecho pueden incluso comercializar el robot sin estar obligados a darme una parte. La única obligación que tienen es la de dar atribuciones del robot (BY decir que el diseño es mío) y compartirlo de igual forma que yo lo he hecho (SA). En el tweet, dijeron que su compañero había construido el robot “desde cero”. Esto viola directamente la parte de la licencia sobre la atribución”.

Lo extraño de este asunto es que, según ha sabido ECD, meses atrás, el programa contactó con el ingeniero. Le pidió permiso para el uso de esta licencia y Javier Isabel aceptó, entendiendo que se iba a respetar el acuerdo de licencia.

El ingeniero entiende que se debería haber reconocido su autoría durante la emisión del programa, ya que en otras redes como Instagram sí se hizo. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··