Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

En contra de la tendencia del mercado

Prensa Ibérica sí apuesta por los muros de pago

Les está resultando rentable. Desde que lo implantaron en La Nueva España, Información, Levante y Faro de Vigo no han perdido audiencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La editorial Prensa Ibérica ha decidido apostar por los muros de pago en Internet en varios de sus cabeceras. De esta forma, la estrategia empresarial del grupo sigue la senda que inició el diario El Mundo, primer periódico a nivel nacional en lanzar el ‘paywall’ en nuestro país. Otros medios como El país nunca llegaron a implantar esta fórmula.

Portada de La Nueva España. Portada de La Nueva España.

La editorial Prensa Ibérica es uno de los grupos más importantes a nivel regional en España, teniendo su presencia muy destacada en nueve Comunidades Autónomas. Este grupo ha decidido apostar por los muros de pago, una iniciativa de la prensa digital para cobrar por sus contenidos.

La estrategia del grupo pasa por implantar el modelo 'freemium'. Es decir, permitir a todos los usuarios tener acceso gratis a los contenidos, pero sólo los suscriptores podrán disfrutar de ciertas ventajas.

Algunos de los beneficios de ser este tipo de suscriptor son: entrevistas, contenidos mejorados y exclusivas.

Las cabeceras de Prensa Ibérica en las que se ha implantado el muro de pago son Información, La Nueva España, Levante y, muy recientemente, en Faro de Vigo.

Las fuentes consultadas de la dirección de Prensa Ibérica indican que, de momento, los resultados son positivos y que la audiencia ha crecido. No ha habido bajadas de tráfico en las ediciones digitales de los cuatro diarios mencionados.

Existen cuatro tipos de suscripciones: comprar un ejemplar tiene un coste de 50 céntimos, tener acceso al diario un mes 3,99 y la suscripción anual 34,99. Además existe la posibilidad de adquirir bonos, 25 piezas 5 euros y 60 por 10 euros.

Los ‘paywall’ se han extendido en los últimos años en los periódicos digitales de todo el mundo. En España el pionero en cobrar por los contenidos de Internet a nivel nacional es el periódico El Mundo, que lo puso en marcha en noviembre del año 2013. El diario de Unidad Editorial cierra el acceso al pago a partir de la vigésimoquinta noticia leída. Un modelo, por tanto, diferente al de Prensa Ibérica.

El País tenía la intención de poner en marcha el muro de pago, pero definitivamente ha aparcado su voluntad de realizar esta modificación en su página web.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·