Prisa inaugura otra ‘guerra’ tras perder los Informativos canarios: El País se lanza contra Vértice 360º, VNews, Zebra y 2 diarios, que no le han comprado las instalaciones

El periódico El País publicó este martes una información titulada: “Canarias adjudica con polémica un contrato televisivo de 150 millones”. Lo que no aparece en esta noticia, que no está firmada, es que Prisa negoció con los nuevos adjudicatarios la posible venta de sus instalaciones y el alquiler de equipos, opción que finalmente fue descartada.

Ningún medio de comunicación había generado antes tanta polémica en Canarias como la televisión pública desde que Paulino Rivero (CC) se hiciera con la presidencia del Gobierno con el apoyo del PP de José Manuel Soria frente al candidato más votado, el socialista Juan Fernando López Aguilar”. Así comenzaba la noticia que ayer incluía el periódico que dirige Javier Moreno en su sección de Sociedad.

El dato no es preciso. Como ya publicó este confidencial (véalo aquí), el propio Grupo Prisa y el Grupo Moll lanzaron también una polémica ofensiva en Canarias hace unos meses contra Pedro J. Ramírez, Agatha Ruiz de la Prada, Mediapro y Carlotti, semanas antes de la adjudicación de este concurso. Los diarios La Opinión de Tenerife y La Provincia estuvieron siete días publicando artículos contra los promotores de las demás ofertas y contra el presidente del Gobierno canario, al que acusaban de querer controlar la televisión.

Las noticias formaron parte de un serial que firmó el periodista Francisco Pomares, que figura como consejero de Socater, empresa participada por Prisa y que llevaba diez años como concesionaria de los informativos, los contenidos y la gestión publicitaria de la televisión canaria.

Ahora, el diario El País vuelve a la carga con una pieza en su edición nacional donde se recogen gran parte de las acusaciones lanzadas en los artículos de Pomares de unos meses a esta parte. Se informa, además, de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción firmada por tres consejeros de la corporación: Manuel González (PSOE), Domingo González (PSOE) y Miguel Guerra (Nueva Canarias).

La denuncia alude, por ejemplo, a posibles “delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función”.

Lo que en ningún momento se menciona es que la sociedad que ha logrado hacerse con el concurso, integrada por Vértice 360º, VNews, Proima Zebrastur, y los diarios locales Canarias 7 y Diario de Avisos, estuvo negociando hasta el último momento con la compañía participada por Prisa la venta de las instalaciones que han estado utilizando estos años en Tenerife y Las Palmas.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, tras barajar las distintas posibilidades, los nuevos adjudicatarios decidieron desechar esta opción y montar desde cero la infraestructura. Como ha publicado la prensa local, en dos semanas se acondicionaron dos naves industriales para el comienzo de las emisiones, el pasado 1 de julio.

Existía otro grupo empresarial que optaba al concurso y cuya plica, como la de Prisa, también ha sido descartada. Pese a estar integrado por dos potentes compañías, como Unidad Editorial y Mediapro, ni el diario El Mundo, ni Público han incluido artículos críticos sobre el proceso.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato