Los directivos de Prisa arremeten en privado contra Zapatero y le culpan de haber ‘dejado en la cuneta’ a El País: “¡Sólo ha subvencionado quioscos digitales!”

La relación entre el Grupo Prisa y el presidente del Gobierno no tiene visos de mejorar. Lo que en otro tiempo fue una relación intensa se ha convertido ahora en una postura tremendamente crítica hacia la persona de Zapatero y parte de su Ejecutivo. Aluden en concreto a la situación de El País.

La pasada semana, los dueños de los principales periódicos españoles decidieron plantarse y protestar por la actitud del Gobierno. En la Junta Directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se habló por extenso del olvido al que ha sometido Moncloa al sector, que tiene nombre y apellidos: el Ejecutivo lleva dos meses sin concretar las ayudas que De la Vega les prometió para solucionar la crisis publicitaria actual.

Los editores, muy enfadados, como decimos, con el presidente y su equipo, no se explican por qué el Gobierno está poniendo tanta atención en el sector audiovisual (la última medida aprobada fue la eliminación de la publicidad en Televisión Española) y está dejando en la estacada a los editores de prensa. En definitiva, no se explican por qué se atienden a las demandas de la Uteca y no a las suyas.

Aunque la indignación sea generalizada, las críticas que se vierten en el Grupo Prisa son bastante agrias. El Confidencial Digital ha podido conocer de primera mano los comentarios que realizan sus directivos, también a nivel interno, sobre esta actitud del Gobierno.

Estas son algunos de los reproches que proceden, entre otros, de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de la compañía, y de José Ángel García Olea, nuevo director general de El País, contra el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero:

-- El 90% de los diarios españoles han entrado en pérdidas por la crisis, y desde Moncloa no se han atendido nuestras peticiones, algo que sí ha hecho con otros sectores.

-- Le hemos pedido ayuda muchas veces, pero no han hecho nada, a diferencia del modo de proceder de otros gobiernos occidentales. Se tiene muy presente, por ejemplo, la actitud de Sarkozy en Francia, que ha aprobado ayudas para la prensa por un importe de 600 millones de euros.

-- Los máximos responsables de Prisa también suelen comentar cómo el Ejecutivo socialista olvida su posición privilegiada: Somos el grupo de comunicación líder en español y no se nos puede despreciar de esta manera.

-- Este desinterés ‘presidencial’ es de tal calibre que lo único que ha hecho el Gobierno ha sido subvencionar los quioscos digitales a través de una modesta subvención del ICO para este tipo de plataformas y expendedores automáticos. Algo calificado de inaudito.

-- Desde las altas esferas del grupo Prisa se vuelve a insistir en que Zapatero y De la Vega “van por libre”. La misma opinión tienen varios ministros. De esas diatribas suele quedar siempre fuera Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato