Lo que ven los analistas tras las cuentas del Grupo Prisa: 2.960 millones de euros de deuda y más de 1.500 millones de Sogecable con Media Capital

Es un clásico: las cuentas de una compañía se pueden presentar de muchas formas, para intentar ocultar los agujeros o subrayar los éxitos. El Grupo Prisa acaba de hacer balance de su primer trimestre y los expertos ven unos números “delicados”. Lo principal: Jesús de Polanco ya debe 2.960 millones de euros.

“El resultado de explotación del Grupo Prisa crece un 65%, hasta 91 millones de euros. La facturación publicitaria se incrementa un 85,7%, con fuertes subidas en Radio (15,6%), El País (14%), AS (17,3%) y Prisacom (48,7%)”.

Esta era la tarjeta de presentación con la que la compañía de Jesús de Polanco anunciaba este jueves sus cuentas del primer trimestre de 2007 –consulte todos los datos aquí. Y ofrecía más detalles. Los ingresos por publicidad se han situado en 243 millones de euros, lo que supone un incremento del 85,7%. Descontando el efecto de Sogecable y Media Capital –decía Prisa-, el aumento es del 15%, más del doble de la media estimada del mercado.

Un apunte ‘oficial’ más. El EBITDA del Grupo asciende a 155 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 94,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación (EBIT) se situó en 91 millones, un 65,1% más. Descontando los efectos de la integración global de Sogecable y Media Capital, el aumento del resultado de explotación sería del 12,8%.

Sin embargo, el balance que hacen algunos expertos consultados por El Confidencial Digital sobre la letra pequeña de las cuentas presentadas por Prisa no es tan optimista. Concretamente, se fijan en tres puntos reseñables:

-- Según los datos que se han facilitado, Prisa debe ya un total de 2.960 millones de euros.

-- Sogecable sigue esta tendencia. Contabilizando la integración de Media Capital, Sogecable está en los 1.500 millones de deuda.

-- Y por último, con las cuentas en la mano, la proyección a futuro de Localia TV tampoco es nada halagüeña.

Los analistas consultados por ECD concluían afirmando que, visto lo visto, no es de extrañar el debate interno que ha surgido en la compañía sobre la conveniencia o no de vender su Canal Satélite Digital, es decir, de Sogecable.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato