Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Propuesta del PP de integrar la agencia EFE en RTVE: nueve argumentos por los que la idea de Esteban González Pons no resulta viable

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El portavoz del PP, González Pons, ha apuntado algunas ideas que tiene su partido en relación con los medios públicos: modificar la ley del Tercer Canal para permitir la privatización total o parcial de las televisiones autonómicas, suprimir la obligación de los canales privados de invertir en cine parte de sus ingresos, integración de la agencia Efe en RTVE. Esto último es una idea no viable.

Expertos en la gestión de medios de titularidad pública, consultados por El Confidencial Digital, han explicado por qué se trata de una iniciativa impracticable:

-- RTVE vive de la subvención estatal, y puede hacerlo porque no compite en publicidad con nadie. Si Efe se integrara en la misma empresa, jurídicamente recibiría también esa subvención, lo que sería ilegal para Bruselas porque Efe sí compite en el mercado con otras agencias españolas y europeas. (Efe recibe ingresos del Estado por la prestación de servicios informativos en todo tipo de centros administrativos, embajadas e instituciones. Es su cliente más importante, pero un cliente más).

-- La integración obligaría a unificar los convenios laborales, lo cual redundaría en incremento de gasto porque sería imposible rebajar los derechos adquiridos de nadie; la equiparación se haría por arriba, no por abajo.

-- Quedaría en entredicho la posición de Efe como proveedor neutral de contenidos para todos los medios y en todos los soportes. Los competidores de RTVE en la obtención de noticias (especialmente televisiones y radios) sospecharían de unos servicios que les ofrece su propio competidor.

-- Efe y RTVE ya han puesto en práctica las sinergias: comparten sedes donde los contratos previos lo han permitido, y producen conjuntamente un servicio de noticias en vídeo para el mercado internacional. Efe utiliza para el exterior los cortes de voz de RNE.

-- Efe paga en veinte monedas distintas, y está presente en 120 países. RTVE sólo está en España (con algunas corresponsalías en el extranjero, pero que no implican negocio). Sería inviable la unificación administrativa.

-- Efe es la cuarta agencia del mundo. TVE es sólo la primera televisión de España. No tiene sentido que una empresa de la importancia de Efe sea ‘gobernada’ desde un ente de influencia mucho menor en el mundo. 

-- RTVE se encuentra bajo sospecha permanente de sometimiento al poder político, algo que ahora no ocurre con Efe, que sin embargo se vería ‘contagiada’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··