Quebraderos de cabeza en Antena 3 con sus nuevas series: ‘Quart’ no tiene hueco, recortes en el ‘Círculo rojo’ y ‘El internado’ como gran apuesta

Antena 3 TV continúa trabajando para intentar recortar distancias con el líder de la audiencia televisiva a nivel nacional: Telecinco. Sin embargo, está encontrando serias dificultades. Una de ellas, en su apuesta por la ficción nacional. Se ofrece aquí el análisis interno que realizan desde San Sebastián de los Reyes sobre las tres apuestas de este año.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la intención de los directivos de Antena 3 TV es consolidar en el ‘prime time’ de la cadena al menos tres series de ficción de alta calidad. Para ello, se ha encargado material y se ha empezado con los estrenos. En algún caso, los productos han decepcionado algo antes de aparecer en pantalla.

De manera sucinta, este es el análisis sobre los tres productos principales con los que trabaja ahora Maurizio Carlotti y su equipo:

-- ‘Quart’. Es una serie de suspense e intriga que a punto estuvo de estrenarse el pasado mes de marzo. Sin embargo, a última hora, la cadena decidió aplazar su lanzamiento. Aunque el trabajo realizado por Zeppelin TV ha provocado algunas críticas internas, los directivos consideran que se trata de un producto aceptable.

Es una serie basada en el libro ‘La piel del tambor’, de Arturo Pérez Reverte y narra la historia de Lorenzo Quart, un sacerdote al que el Vaticano envía a Sevilla después de que el Papa recibiera una enigmática denuncia de un pirata informático. Está rodada completamente en exteriores, es de complicada factura y presenta un perfil de thriller. Va un poco más allá de las comedias clásicas de la ficción televisiva nacional, según explican quienes la han visionado.

‘Quart’ sólo consta de seis episodios, un dato que –sumado a las características apuntadas- han hecho que los directivos de Antena 3 TV dudaran mucho antes de programarla: no puede competir contra ‘CSI’ –explican-, ni contra ‘House’ (por ser también dramas/thrillers); el miércoles ya están ‘Los hombres de Paco’ y el jueves es el turno de ‘Sin rastro’. Sólo queda el domingo, donde ahora se ofrece cine. La cadena ha decidido estrenarla este mes, cuando se pueda llegar al verano con los seis episodios.

-- ‘El Círculo rojo’. Su calidad también ha sido contestada por algunos profesionales del canal. Sin embargo, la cúpula de Antena 3 considera que el producto de Boomerang TV está “por encima de la media”. Es una serie dramática, compleja –afirman-, pero con un excelente casting y una producción de alto nivel. Sin embargo, se reconocen algunas dificultades: se trata nuevamente de un drama y una vez comenzada a emitir la serie hay que consumirla entera.

En el caso de que la audiencia le dé la espalda, habrá que lanzarla por completo, no podrá pararse. Está grabada en su totalidad. De ahí que el riesgo aquí no sea sólo fracasar sino pasar a gasto contable el total de la emisión. Precisamente por eso, se quiso reducir el riesgo y se ha recortado: de 19 episodios ha pasado a contar con 16.

La serie se estrenó el pasado lunes pero el tirón de los capítulos de ‘CSI’ de su gran rival Telecinco empañó el lanzamiento de Antena 3, que obtuvo un más que modesto 12,7% de share, con 2.286.000 de telespectadores. Un dato curioso: los directivos de la cadena habían facilitado a los productores de Boomerang TV otra información: el estreno de la serie había sido pospuesto hasta septiembre.

-- ‘El internado’. La serie de Globomedia constituye la gran apuesta de Antena 3 TV para esta recta final de curso. Se quiere estrenar también este mes de mayo, a pesar de las enormes dificultades surgidas durante la producción: lea aquí los problemas que ha generado la grabación del formato, que ha obligado a Globomedia a emplear cinco semanas para concluir el primer episodio. Se concluirán inicialmente siete u ocho capítulos (con posibilidad de ofrecer nuevas entregas en septiembre) y tiene una factura extraordinaria, según explican los directivos de Antena 3.

 

Sin embargo, a modo de conclusión, en la cadena del Grupo Planeta no se llevan a engaños. Estrenar en mayo presenta una clara desventaja: todas las ofertas rivales llevan tiempo rodando y se encuentran consolidadas, por lo que arrastrar ahora a la audiencia resulta casi un imposible.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato