RNE elimina por primera vez en democracia los boletines informativos electorales por provincias y provoca denuncias de manipulación

Es la primera vez en la historia democrática que se produce. La dirección de Radio Nacional de España (RNE) ha decidido suprimir todos los boletines informativos provinciales que se han venido realizando en periodo electoral. Los sindicatos denuncian que se trata de una medida para controlar la información en la radio pública.

Estos bloques informativos provinciales servían para que los diferentes líderes políticos locales tuvieran su tiempo electoral estipulado. Los partidos tenían así un espacio determinado en la radio pública para que los ciudadanos conociesen las propuestas que ofrecían sus formaciones. Estos boletines se ofrecían de forma personalizada en las diferentes provincias.

Ahora, con la eliminación de estos espacios, la cabecera territorial de RNE es la encargada de producir para la comunidad autónoma en general el boletín informativo. De esta forma, por ejemplo, los oyentes de Radio Nacional en Almería tienen obligatoriamente que escuchar las promesas de los candidatos de Cádiz o de Málaga.

Los sindicatos de RTVE ya han denunciado esta nueva situación que se esta dando en la campaña electoral que desembocará en el 9-M (tanto en los comicios a la presidencia del Gobierno como en el proceso electoral andaluz). Creen que RNE ha decidido suprimir estos bloques para “evitar que se puedan elaborar mensajes que no se ajusten a la línea editorial marcada en Madrid”.

Estos representantes de los trabajadores se sienten “indignados” ya que cualquier medio de comunicación privado “tendrá durante la campaña más tiempo de información electoral que los medios públicos”.

Además, argumentan, se está incumpliendo el nuevo Programa Marco de la Corporación RTVE que establece que “la Corporación garantiza la existencia de una estructura territorial y funcional de radio y televisión que cumpla con el servicio público que la Ley le encomienda y desempeñe la función de cohesión y vertebración territorial en el ámbito de la comunicación, dando cumplimiento a la legislación vigente”.

Un portavoz oficial de RNE ha declarado a ECD que la nueva medida cuenta con el beneplácito de la Junta Electoral Central, y que se adapta a la vigente Ley de la radio y la televisión de titularidad pública. Esta legislación, añade, establece que RNE y TVE son cadenas de carácter territorial, nacional e internacional. Por tanto, al entrevistarse y ofrecer información de los candidatos de cada circunscripción no se está vulnerando la ley.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato