Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Publicado en El Mundo

Se busca en RTVE al filtrador del informe que reveló un déficit en la cadena de 800 millones

Las sospechas del equipo del presidente se centran en la dirección corporativa, ocupada por un directivo cercano al ministro Cristóbal Montoro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, no aguanta las filtraciones a la prensa de las intimidades de la cadena pública que revelen su gestión al frente de la empresa. El último ejemplo es el informe publicado por 'El Mundo' que explicaba que en el ente hay un déficit de 800 millones de euros.

Leopoldo González-Echenique en el Congreso. Leopoldo González-Echenique en el Congreso.

‘Caza de brujas’ en Televisión Española. El presidente del ente, Leopoldo González-Echenique, quiere conocer de dónde salió la filtración al diario 'El Mundo' del demoledor informe sobre la situación económica de RTVE y que se publicó a primeros de mayo.

Según ese informe, las pérdidas acumuladas del ente son de 800 millones con un déficit crónico anual de más de 100 millones. Eso significa que el ente está prácticamente en quiebra y que, según la ley, se podría forzar la dimisión en bloque de todo el consejo de administración de la cadena, con Echenique al frente.

De acuerdo con las fuentes consultadas, a ese extremo será difícil que se llegue puesto que sería reflejo de que Echenique ha roto definitivamente con el Gobierno y con la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y que llegado el caso se niega a dimitir de una manera pactada.

De momento, lo que el presidente de RTVE quiere averiguar es quién ha sido el filtrador de ese informe que le deja en tan mal lugar. “Desde hace meses el presidente ha lanzado a todos el mensaje de que no quiere filtraciones. De hecho, a los consejeros apenas se les da la información que se va a aprobar en el consejo con tiempo suficiente para estudiarla”, explican fuentes conocedoras de la situación.

Dirección corporativa

El nombre que centra todas las miradas de las sospechas de la presidencia de RTVE es el de Enrique Alejo. Nombrado Director General Corporativo de la cadena en abril de 2013, Alejo trabajó en el Ministerio de Hacienda con Cristóbal Montoro hasta que hace un año pasó a Televisión Española.

En concreto, Alejo era el director general de Ordenación del Juego en Hacienda desde enero de 2012, cuando el PP y Montoro acceden al poder. Ya formó parte del gobierno del PP en su anterior etapa en el ejecutivo como director general de comercio e inversiones entre 2002 y abril de 2004.

Montoro tiene la llave

Lo cierto es que la situación al frente de RTVE de Echenique, a quién nombró la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, no es fácil. Las pérdidas se acumulan y todo depende de que desde Hacienda el ministro Montoro le apoye financieramente bien con una inyección extra de capital o bien cambiando el sistema de financiación del ente que aprobó el anterior gobierno socialista en 2009. “La decisión no depende de nosotros sino del Gobierno e, incluso, del Parlamento”, indican fuentes de RTVE.

Permitir la vuelta de la publicidad a la televisión pública es una opción, dado que hacer recortes en la corporación que reduzcan las pérdidas es casi imposible después de que hace poco se haya firmado con la plantilla un acuerdo que impide los despidos en los próximos dos días. La situación es tan dura que Echenique ha comunicado a su círculo interno que no aguanta más y en verano tomará una decisión sobre si continuar al frente de RTVE si nada cambia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··