Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los once consejeros de RTVE ya intentaron en 2007 controlar los contenidos de los informativos. Luis Fernández deshizo la maniobra con el argumento de que no había licencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión aprobada el pasado miércoles por unanimidad en el consejo de administración de RTVE tiene un precedente. A finales del año 2007, durante la etapa de Luis Fernández en la presidencia, los mismos consejeros ya intentaron tener acceso al sistema informático que utiliza la redacción de informativos para elaborar las noticias.

iNews es el nombre del programa. Lo utilizan los editores de informativos para seleccionar los temas de cada día y los informadores para realizar sus noticias (vídeo y locución). Los consejeros de RTVE pretendían tener acceso a esta herramienta (vea una imagen de la misma al final de la noticia). De esta forma, podrían conocer los contenidos de los ‘telediarios’ antes de su emisión.

No es la primera vez, como decimos, que los consejeros introducen esta propuesta para ser aprobada. Fuentes conocedoras de manera directa de lo que ocurría en el consejo de administración de RTVE en 2007 explican a El Confidencial Digital cómo fue aquel intento para poder tener acceso al sistema de producción de los ‘telediarios’:

-- Fue en una reunión ordinaria de los consejeros de la Corporación. Una de las cuestiones a tratar incluía la “facilitación de los elementos de producción de los informativos de televisión en los despachos” de los miembros del consejo.

-- Dicha autorización abarcaría no solo a los once consejeros y al presidente, sino también a sus asesores y secretarias. Cada consejero dispone de un asesor personal y de una secretaria, por lo que un total de 36 personas podrían tener acceso a la herramienta iNews.

-- Lo que pedían los consejeros era disponer de un nombre de usuario personal y de una clave para acceder a este sistema de producción cuando lo desearan.

-- Las fuentes consultadas por ECD explican que la iniciativa partió de los consejeros propuestos por el Partido Popular: Manuel Esteve, Jesús Andreu, Andrés martín Velasco y Rosario López Miralles. Todos sus compañeros en el consejo avalaron la propuesta.

-- Es decir, al igual que lo ocurrido el miércoles, los consejeros del PSOE (Miguel Ángel Sacaluga, Mari Cruz Llamazares), de CC. OO. (Héctor Maravall), de UGT (Santos Miguel Ruesga), de CiU (Josep Manuel Silva), de IU (Teresa Aranguren) y de ERC (Francesc Bellmunt) no votaron en contra.

-- En aquella ocasión, el presidente de la Corporación rechazó de manera rotunda que la iniciativa se incluyera en el orden del día formal. Luis Fernández lo abordó en el apartado de ‘otras cuestiones’.

-- Fernández fue en ese momento tajante y aseguró que, por dificultades técnicas, los consejeros no podrían tener acceso a iNews. Argumentó que no disponían del número de licencias suficientes.

-- Además, Luis Fernández explicó a los consejeros que si se aprobaba esa propuesta, sería un menoscabo a la libertad de información de los periodistas de la redacción de informativos. El asunto quedó cerrado.

Hay que recordar que los consejeros de RTVE ya tienen acceso al programa ‘Celarium’, que permite el visionado de todos los contenidos de la Corporación.

Vea a continuación una imagen de iNews. La instantánea fue ‘colgada’ ayer en Twitter por Agustín Alonso:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··