Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El nuevo consejo estará compuesto por diez miembros

RTVE recuperará en 2021 la fórmula del concurso público para elegir al presidente

La Comisión Mixta de Control Parlamentario para la corporación estableció en una reunión clave del pasado martes aparcar esta vía hasta la próxima renovación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los miembros de la Comisión Mixta se reunieron el pasado martes, 23 de enero, para establecer la fórmula que deberán seguir para la renovación de Consejo de Administración. Finalmente han trasladado esta decisión a las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado.

Foto de la actual composición del Consejo de Administración de RTVE con José Antonio Sánchez en el centro (RTVE) Foto de la actual composición del Consejo de Administración de RTVE con José Antonio Sánchez en el centro (RTVE)

Según ha podido saber El Confidencial Digital las mesas del Parlamento deberán aprobar el próximo martes -30 de enero- esta petición, es decir, la renovación de la cúpula directiva de la televisión pública por mayoría cualificada. Esto es por dos tercios en primera ronda o mayoría absoluta y cuatros grupos que avalen la candidatura en una segunda votación.

Una vez que la presidenta dé “luz verde”, el grupo de trabajo -constituido el pasado 14 de diciembre por la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE formado por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- comenzará a reunirse para proponer por consenso a los nuevos consejeros que formarán el Consejo del ente público.

Objetivo: que José Antonio Sánchez no acabe su mandato

Las fuentes consultadas por ECD explican que los grupos parlamentarios se han marcado como objetivo buscar un sustituto para José Antonio Sánchez antes de que el presidente de RTVE cumpla su mandato en junio de este año.

La idea que barajan es llegar a un consenso para la elección del nuevo presidente a finales de febrero o principios de marzo. No obstante, recuerdan que antes deberá constituirse el Consejo de Administración, y de ahí saldrá el futuro presidente de la radio televisión pública.

Fuentes parlamentarias aclaran que los miembros del citado organismo que actualmente se encuentran en funciones desde enero de 2013 -Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (Izquierda Unida), Rosario López Miralles (PP) y Andrés Martín Velasco (PP)- podrían repetir su candidatura a propuesta de los grupos parlamentarios, de acuerdo con la Ley 5/2017 de 29 de septiembre para “recuperar la independencia de la Corporación de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”.

La disposición transitoria tercera de dicha ley establece que “solo para la primera elección conforme al nuevo procedimiento establecido los consejeros podrán ser renovados”.

La fórmula del concurso público se aplicará en tres años

Las mismas fuentes explican a este confidencial que en el encuentro celebrado el pasado martes también se acordó trabajar en la elaboración de las bases del concurso público para la renovación del Consejo, formado por diez miembros: seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado.

Esta reforma, que fue aprobada el 30 de septiembre y dejó de estar en vigor a finales de año, no se aplicará en esta ocasión. Pero se retomará esta vía para la renovación del presidente y de los consejeros de la corporación que se celebrará dentro de tres años. Por tanto, el grupo de trabajo cuenta con tiempo suficiente para elaborar las bases del nuevo reglamento.

Fuentes próximas a la negociación cuentan a ECD que se deberá establecer una normativa con garantías jurídicas suficientes, para evitar que las trabas burocráticas puedan perjudicar a la institución.

Un ejemplo de ello es el recurso de apelación que se encuentra a disposición de aquellas personas que se han presentado al concurso público y su candidatura ha sido rechazada. El uso de esta medida podría paralizar el proceso de constitución de la cúpula en un máximo de dos años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·