Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

RTVE presenta sus resultados de 2008: la Corporación ha perdido 71,8 millones pero sigue siendo la televisión pública más barata de Europa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de RTVE y el director general corporativo han presentado esta mañana ante el consejo de administración los resultados provisionales del ejercicio 2008 de la Corporación pública. A pesar de que ha habido pérdidas, Luis Fernández y Jaime Gaiteiro ha asegurado que las cuentas podrían haber arrojado incluso un saldo positivo”.

Según ambos directivos, el resultado financiero negativo se ha reducido gracias a la notable contención de gastos realizada. Además, han explicado, “si los ingresos por la prestación del servicio público hubiesen sido los que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 (573,4 millones), RTVE habría podido cerrar el ejercicio incluso con un saldo positivo de 1,6 millones de euros”.

Pese a todo, la Corporación ha incurrido en pérdidas. Mientras en 2007, RTVE tuvo unos beneficios de 13 millones, el pasado año ha perdido 71,8. Luis Fernández achaca estos resultados negativos a que “no hemos podido con la no compensación de la pérdida del minuto de publicidad”.

La caída de RTVE, no obstante, es menor en relación a la del mercado debido a “la austeridad y la contención de gastos” propugnada por la dirección. Concretamente, RTVE ha ahorrado 52,4 millones de euros en la partida de gastos totales de explotación, respecto a lo inicialmente presupuestado para 2008. Se han reducido los gastos operativos y los gastos de personal (en cambio, se ha incrementado la partida vinculada a los servicios que prestaba el personal adscrito al ERE en 15 millones de euros).

Otro de los problemas de la Corporación ha sido la reducción de la publicidad: los ingresos por publicidad previstos por el Consejo se han visto recortados en 128 millones de euros.

A pesar de estas cifras, y según los datos recogidos en la Guía de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), la televisión pública española resulta la más barata entre los países de su entorno: 12,4 euros por persona y año. En Alemania la cifra se eleva a 88,4 euros por persona y año (68 para la ARD y 20 para la ZDF); en Reino Unido, la BBC cuesta 82; en Francia, France Televisions, 29; y en Italia, la RAI, 26,5. 

Pinche aquí para consultar los resultados de 2008 de RTVE

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··