Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Las más increpados son los periodistas y técnicos de laSexta y TVE

Profesionales de televisión se niegan a realizar directos en Cataluña por el acoso de los independentistas

Denuncian que los Mossos no les protegen durante las coberturas en los puntos más conflictivos. Sólo les están ayudando los bomberos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Reporteros, técnicos y operadores de cámaras que durante estos días están realizando la cobertura sobre la crisis catalana se han negado a realizar directos en determinadas zonas conflictivas. Los profesionales denuncian sentirse desprotegidos por parte de los Mossos d´Esquadra y aseguran que sólo están recibiendo ayuda por parte del cuerpo de Bombers de la Generalitat.  

Cuca Sales, reportera de 'Espejo Público', durante las manifestaciones en Barcelona. Cuca Sales, reportera de 'Espejo Público', durante las manifestaciones en Barcelona.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, algunos profesionales de los medios de comunicación han solicitados no realizar conexiones en directo en “puntos calientes” de Cataluña, debido al riesgo al que son expuestos en estas zonas conflictivas.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que trabajadores de diversas empresas -entre las que se encuentra Mediapro- se han negado a realizar una cobertura informativa frente a la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña ubicada en la vía Laietana de Barcelona.

Estos profesionales denuncian haber vivido episodios violentos y correr riesgo en determinados lugares donde “el objetivo de los independentistas es increpar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los medios de comunicación nacionales”.

Hay que recordar que tras la celebración de la consulta ilegal cerca de medio millar de personas se concentraron el pasado lunes -2 de octubre- en la Jefatura de la Policía Nacional. Los manifestantes insultaron a los agentes por las cargas realizadas durante el rederéndum independentista y acusaron a los profesionales de los medios de “manipular y no contar la verdad”.

Otras zonas conflictivas en la ciudad condal son la plaza Universitat y la plaza Catalunya donde se manifestaron más de 15.000 estudiantes en vísperas de la huelga general.

Nos sentimos desprotegidos por los Mossos”

En conversaciones con este confidencial periodistas -y demás profesionales de los medios- aseguran sentirse “desprotegidos por los Mossos d`Esquadra ante las intimidaciones, amenazas, abucheos e insultos” que están recibiendo en el ejercicio de su profesión durante la cobertura de la crisis secesionista.

La labor de proteger a reporteros y operadores de cámaras destinados en Cataluña, la está realizando el cuerpo de Bombers de la Generalitat. Los bomberos están desempeñando esta función a consecuencia de que “la policía autonómica no está cumpliendo su deber”.

Periodistas en que han vivido estas escenas cuentan a ECD que los bomberos se han acercado a ellos y les han dicho: “tranquilos, quedaros con nosotros que no os va a pasar nada”.

Añaden que los ciudadanos catalanes “tienen un gran respeto al cuerpo de bomberos”. Y recuerdan que lograron que la plataforma de estudiantes independentistas 'Universitats per la República' suspendiera una acampada, convocada para dar continuidad a la jornada de paro y huelga general.

Atribuyen parte de esta consideración hacia los miembros del cuerpo de Bombers, a la acción realizada por éstos durante el 1-O: los bomberos intentaron realizar un cordón entre los policías y los manifestante en un colegio electoral de Barcelona. Finalmente, los agentes de la Policía Nacional cargaron contra el cuerpo de bomberos. La imágenes se 'viralizaron' en Internet pocos minutos después de producirse el acontecimiento.

laSexta y TVE han sido los medios más increpados

Las mismas fuentes aseguran que los medios que han recibidos más amenazas e insultos han sido laSexta y TVE.

Hay que mencionar que Atresmedia está realizando una gran cobertura sobre la crisis catalana y una emisión continua sobre los acontecimiento que están ocurriendo durante estos días en la comunidad. Esto implica un mayor número de profesionales desplegados en la ciudad condal comparado con el realizado por otras cadenas de televisión. Por tanto, al tener mayor presencia son los que más situaciones conflictivas están sufriendo.

Un ejemplo de esto es la situación vivida por el equipo de 'Al Rojo Vivo' que tuvo que salir del Parlament catalán escoltado por los Mossos, tras recibir amenazas de muerte mientras realizaban conexiones en directo.

También los profesionales de RTVE han sido uno de los que más acusaciones de “manipulación” han recibido por parte de los independentista. Hay que recordar que parte de la redacción se ha manifestado en contra de la cobertura realizada por la televisión pública durante el referéndum del 1-O.

El Consejo de Informativos, órgano que representa a los trabajadores, ha emitido un comunicado y ha exigido la dimisión inmediata del director de los Servicios Informativos José Antonio Álvarez Gundín.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··