Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Guillermo Sánchez-Herrero y Alberto Prieto salen de la compañía

Revuelta en El Mundo contra David Jiménez por el despido de dos veteranos

Varios redactores históricos han exigido al director delante de toda la redacción que dé la cara por la plantilla frente a los recortes que impone Unidad Editorial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los despidos han vuelto a Unidad Editorial. El diario El Mundo ha prescindido esta semana de once redactores en las delegaciones de Valencia y Sevilla. También han sido despedidos dos veteranos que trabajaban en la redacción central de Madrid, donde el malestar se ha extendido entre los redactores.

David Jiménez en su presentación a la redacción de El Mundo. David Jiménez.

Las salidas forzadas de trabajadores en las delegaciones regionales han caldeado los ánimos entre los redactores del diario generalista. Unidad Editorial ha prescindido de seis periodistas en la oficina de la Comunidad Valenciana y cinco en la de Andalucía. Los sindicatos del grupo han denunciado que se están “diezmando” las delegaciones territoriales, lo que perjudicará a la calidad de la información.

Pero los los despidos no se han quedado ahí. La dirección del periódico también ha decidido prescindir de dos miembros del equipo en la sede de la Avenida de San Luis de Madrid.

Uno de ellos, Guillermo Sánchez-Herrero ha salido tras 20 años en El Mundo. El pasado mes de febrero fue nombrado responsable de la sección de datos del periódico. El otro veterano despedido ha sido Alberto D. Prieto. El periodista, que entró en Unidad Editorial en 1997, pertenecía al área de Internacional.

Con estas salidas, la plantilla de El Mundo vuelve a reducirse después de un ligero repunte. Hace un año, el diario tenía 20 periodistas menos que ahora. Aún así, los despidos y sobre todo el peso interno de los afectados ha provocado la reacción de los periodistas.

Respuesta de varios redactores a David Jiménez

Según fuentes internas consultadas por El Confidencial Digital, el director David Jiménez se dirigió hace unos días a los trabajadores que estaban en la redacción en ese momento para comunicar los despidos. Varios periodistas con peso dentro de El Mundo tomaron la palabra y recriminaron a Jiménez su actuación en los despidos de sus compañeros.

Entre los que quisieron dejar patente su malestar se encontraba Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión y participante en la fundación del diario en 1989, y Fernando Lázaro, periodista de la sección España especializado en información sobre terrorismo y seguridad, entre otros.

Algunos redactores critican el “poco tacto” que ha tenido David Jiménez a la hora de comunicar la salida de dos empleados importantes en la plantilla. “No me enteré de que habían despedido a mi compañero hasta que llegué a mi puesto de trabajo”, lamentaba uno de los miembros de la redacción de El Mundo. Y es que crecen las críticas porque los despidos no se comunicaran con apenas tiempo.

Durante la ‘revuelta’ que se produjo en la redacción de El Mundo, los periodistas también pidieron a Jiménez que “dé la cara” y defienda a sus trabajadores frente a los recortes de plantilla que está imponiendo Unidad Editorial.

Hay que recordar que la llegada de David Jiménez a El Mundo hace medio año no sentó bien a algunos periodistas de la redacción que estaban acostumbrados al trato diario con Casimiro García-Abadillo y sobre todo con Pedro J. Ramírez, director del medio durante 24 años.

En estas páginas ya se contó que el nombramiento de David Jiménez había intranquilizado a parte de la redacción. Llegó después de ser corresponsal en Asia durante muchos años, por lo que no tenía apenas contacto directo con la redacción de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·