Domingo 15/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se estrenan dos programas este lunes

La nueva apuesta de Salud para las tardes de TVE provoca un intenso debate entre directivos

Profesionales de Programación y Contenidos critican la elección de esta temática y los 50.000 euros diarios que se van a invertir. Otros dirigentes desmontan las críticas con datos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este lunes TVE estrena dos espacios que pretenden relanzar las tardes de la cadena pública. Su elección ha generado un intenso debate interno por el perfil del producto seleccionado. Hay dudas sobre el interés de los televidentes por dos formatos de Salud.


Sede de RTVE. Sede de RTVE.

Televisión Española lanza la semana próxima dos nuevos espacios para las tardes de La 1: la docu-ficción ‘Centro médico’ y ‘Esto es vida’, un magacín de entretenimiento, salud y bienestar que será presentado por Cristina Lasvignes acompañada de especialistas médicos.

La dinámica será la siguiente. Primero se emitirá ‘Centro Médico’, basada en un formato holandés de éxito, que recreará cada día dos historias basadas en casos clínicos reales y curiosos.

A continuación, le tocará el turno a ‘Esto es vida’. En el plató, junto a Lasvignes, estarán tres médicos especialistas que abordarán múltiples aspectos relacionados con la salud. Además, una médico del SUMMA recorrerá España para mostrar la salud desde distintos puntos de vista. Finalmente, el magacín contará con la participación de personas que han vivido situaciones similares a los tratados en la ficción.

Dudas sobre el futuro de un formato de salud

Esta propuesta de Zebra Producciones ha provocado un intenso debate entre directivos de la casa. Algunos profesionales de los departamentos de Programación y Contenidos no entienden la apuesta aprobada y, a nivel interno, han manifestado su desaprobación.

Tienen dudas sobre la acogida que puede tener un programa de salud, máxime si toda la franja de hora y media se dedica a esta temática. En segundo lugar, se alude al coste: 50.000 euros diarios por los dos espacios. Parece excesivo, advierten.

Sobre el precio

Otros responsables de la cadena pública discrepan y consideran injustas estas críticas. Y lo explican. La tarde de TVE tiene una inversión alta porque es preciso relanzarla pero, en cualquier caso, los programas que se van a emitir estarán por debajo de los precios medios de mercado.

Cada una de las series de ficción que anteceden a la franja que se va ocupar ahora con Salud cuesta 55.000 euros. Un dinero que sirve para llenar 40 minutos. Es decir, ya se invierten 110.000 euros en total para hora y media de emisión. Con los nuevos productos de Zebra Producciones se llenará el mismo espacio –hora y media- por menos de la mitad de precio.

Pero hay otro dato relevante. Los espacios de Salud se van a emitir en una franja de consumo por espectador más alto que sus predecesores. O sea, habrá más audiencia en esas horas. Eso significa que el coste por espectador/minuto –que es el índice que mide el precio de cada inversión- será una cuarta parte del coste del inicio de la tarde. Según estos directivos, el precio está ajustado.

Hay espacios de salud buenos y malos

Sobre las dudas que genera invertir ahora en un espacio de salud, fuentes cercanas a Zebra Producciones explican que no parece muy profesional manejar reglas preestablecidas: hay espacios que funcionan y otros que no. Pero destacan que la sección que incluye Mariló Montero en ‘Las Mañanas’ obtiene muy audiencia importante. Es un buen precedente.

Por otro lado, añaden, parece conveniente que una televisión pública, que debe centrarse en el interés general, incluya un espacio de estas características: útil para la sociedad y precisamente de servicio público. Los antecesores ‘Más vale prevenir’ de Ramón Sánchez Ocaña y ‘Saber vivir’ de Manuel Torreiglesias (aunque éste último tuviera tan abrupto final) marcaron la senda y quedaron para la historia por sus registros.



Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·