Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Estaba congelada desde otoño

La llegada de Santiago Bergareche relanza la fusión Vocento – Unidad Editorial

Ha vuelto a haber contactos. Los italianos de RCS quieren vender. El problema son ahora los grandes empresarios del Ibex, que no acaban de apoyar la operación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vocento y Unidad Editorial mantuvieron hasta el pasado verano intensas negociaciones para fusionar sus periódicos. Sin embargo, hace nueve meses todos los contactos se frenaron en seco. Ahora, con la designación de un nuevo presidente en el grupo editor de ABC, las reuniones reservadas entre ambas compañías han vuelto a retomarse.

Luis Enríquez e Ybarra. Luis Enríquez e Ybarra.

La fusión entre Vocento - Unidad Editorial vuelve a tomar forma. Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes cercanas al consejo de la compañía que edita ABC y fuentes cercanas a Antonio Fernández-Galiano, presidente de la compañía propietaria de El Mundo, Marca y Expansión.

El motivo por el que se han retomado los contactos se debe, principalmente, al nombramiento en Vocento de un nuevo presidente. Santiago Bergareche recibió el pasado mes de febrero el aval de todas las familias integradas en el consejo para volver a impulsar una operación que, en su día, estuvo cerca de realizarse.

El consejo de Vocento considera -y así lo han transmitido en reuniones internas y confidenciales- que Bergareche es “un hombre de números” y, en este momento, el mejor capacitado para liderar una fusión con Unidad Editorial tras la salida de Rodrigo Echenique de la vicepresidencia rumbo al Banco Santander.

Hay que recordar que Bergareche dispone de una amplia trayectoria en grandes compañías y multinacionales: fue director general de BBVA, presidente de Metrovacesa, Agromán y Cepsa, además de consejero delegado en Ferrovial.

Los propietarios de Unidad Editorial, los italianos de RCS MediaGroup, han manifestado recientemente a personas del sector mediático su preocupación por los negocios en España. No quieren seguir perdiendo dinero y el repunte de la facturación publicitaria podría llevarles a dar el ‘ok’ definitivo a esta gran operación.

¿Cómo sería la fusión?

En las conversaciones que han retomado Vocento y Unidad Editorial en estos primeros meses de 2015 se maneja el siguiente escenario:

-- Vocento absorbería a Unidad Editorial. El ahorro sería en equipos: se fusionaría la parte administrativa y los cargos directivos.

-- Bajo una gran matriz se englobarían dos sociedades: ABC y El Mundo.

-- Se mantendrían los dos periódicos generalistas: ABC sería la joya de la corona por sus más de 110 años de historia y El Mundo se mantendría, al menos por el momento, como un diario especializado en asuntos de investigación y grandes reportajes.

-- Marca y Expansión, líderes en su sector, se integrarían con ABC.

-- Los diarios regionales de Vocento, con El Mundo.

Esta distribución, apuntan las fuentes consultadas, conseguiría mantener el ADN de Vocento. Y es que algunos consejeros, como las hermanas Luca de Tena, ya han expresado su temor a que, con esta operación, se pueda desnaturalizar la compañía, de ahí que la opción de mantener dos sociedades separadas haya tranquilizado al consejo.

En cuanto a quién sería el primer ejecutivo del grupo, en los contactos mantenidos no se ha definido todavía nada. Algunas fuentes apuntan a Luis Enríquez, como hombre de confianza del consejo de Vocento. Otras, sin embargo, señalan que Antonio Fernández-Galiano es quien está moviendo la operación ya que se resiste a ser apartado del futuro holding.

Estas son, como decimos, las líneas generales de las conversaciones mantenidas hasta ahora. Hay que recordar que a finales del año pasado hubo una propuesta en firme por la que Vocento mantendría el control del 65% de la sociedad resultante y Unidad Editorial se quedaría con el otro 35%.

¿Quién financiaría la operación?

Respecto a la financiación de la operación de fusión, en estos momentos existen serias dudas sobre qué entidad o entidades estarían dispuestas a participar en la operación.

El Banco Santander, como Ana Botín al frente y el ex presidente de Vocento, Rodrigo Echenique en el comité de dirección, no ha mostrado interés, de momento, en tomar un papel destacado en esta fusión.

Mediobanca, con Borja Prado al frente de sus inversiones en España, podría ser la compañía clave en esta operación. No obstante, el banco italiano necesita de la colaboración de una gran entidad española.

La clave, por tanto, radica en la participación de algunos de los grandes empresarios del Ibex 35, extremo a día de hoy bastante improbable. Según ha sabido ECD, ninguno de ellos tiene disposición de participar en esta fusión entre Vocento y Unidad Editorial. Es decir, por el momento, descartan colaborar en la financiación de la operación.

Cuando la fusión estuvo a punto de materializarse

Fue hace dos años cuando la fusión entre Vocento y Unidad Editorial estuvo a punto de hacerse. Hubo una reunión clave a la que Antonio Fernández-Galiano acudió con un documento que contenía una propuesta concreta para cerrar la operación. En ese encuentro se encontraba Borja Prado, como representante de RCS.

En ese momento, los grandes empresarios del Ibex sí que se mostraron dispuestos a llevar a cabo la operación. También se contaba con Pedro J. Ramírez, que pasaría a ser una especie de editor jefe de la compañía fusionada. Sin embargo, el acuerdo no se llevo a cabo y las relaciones se enfriaron el pasado otoño.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··