Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

No se ha enviado ni un solo operador

Los cámaras de La Sexta arremeten contra la cobertura de las elecciones de EEUU

Califican de “chapuza”que la cadena nacional realice directos con palos selfies

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Profesionales de La Sexta se muestran indignados por la ausencia de cámaras en la cobertura de las elecciones americanas. Consideran que es “vergonzoso” que el grupo Atresmedia retransmita este acontecimiento a través de iPhones y 'palos selfies'.


Ana Pastor en La Sexta durante las elecciones americanas. Ana Pastor en La Sexta durante las elecciones americanas.

Fuentes próximas a la cadena han confirmado a El Confidencial Digital el enfado entre los cámaras. Estos están indignados porque no se haya trasladado a ninguno de los profesionales para cubrir las elecciones americanas y el método elegido para hacerlo.

Los responsables de producción han decidido marcar un hito y han optado por una cobertura audiovisual innovadora. Hasta el momento ninguna televisión nacional en España ha cubierto un acontecimiento de tal envergadura con teléfonos móviles.

Este confidencial ha conocido por fuentes cercanas a la redacción de laSexta que la dirección ha tomado esta medida para economizar porque “se han ahorrado todos los billetes del personal técnico”. Esto ha enfadado a los trabajadores al considerar que se “denigra” su labor en los medios de comunicación.

Estas mismas fuentes califican el resultado de “chapuza”. Aseguran que la imagen de los directos está en continuo movimiento, hay problemas con la luz y los planos no son aptos para emitir en una cadena como La Sexta.

Las técnicas que están utilizando los periodistas para realizar los directos utilizan palos selfies. En otro casos las filmaciones se realizan mediante un iPhone sujetado por otro personal del medio.

Ademas, estas fuentes explican a ECD que se está valorando exigir una reunión con los superiores una vez transcurran las elecciones y vuelva a Atresmedia el personal de producción que ha viajado a EE.UU.

La versión de la cadena 

Fuentes de la cadena explican, antes que nada, que la figura del cámara es muy importante para laSexta. Siempre lo ha sido. De hecho, llevan años con un nivel de contrataciones que supera la media del sector.

Además, aclaran que no ha cambiado el estatus de los cámaras. LaSexta utiliza dos procedimientos para coberturas de estas características, según se trate de directos o de reportajes. En el primer caso, la cadena contrata cámaras de compañías externas. En casos como este, en los Estados Unidos, se suele acudir a empresas como Overon o APTN.

Un directo tradicional cuesta unos 1.000 euros aunque la emisión sea de unos pocos minutos. Por lo que un despliegue de estas características, con horas y horas de emisión, sería imposible por los costes.

Pues bien. En esta ocasión, se ha implantado una iniciativa pionera denominada ‘Live View’: con un dispositivo móvil y este sistema digital el redactor puede realizar directos con el smartphone. Se ha tratado de una prueba piloto.

La experiencia, por cierto, ha sido satisfactoria. Con estos dispositivos más pequeños y ligeros los periodistas pueden ser más dinámicos. Realizar directos desde lugares que antes no eran accesibles. Amplia las opciones de coberturas. “Ahora podemos realizar más despliegues”, señalan.

La prueba ha ido tan bien que el director de informativos ha explicado a nivel interno que con este sistema se abre un abanico de posibilidades también para los propios cámaras, que trabajarán con el móvil. Se multiplicarán las coberturas. Podremos hacer más cosas, aseguran.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·