Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

‘LaSexta Radio’ estaría en el aire antes de las generales

La Sexta retoma el proyecto de crear una radio de izquierdas que ocupe el espacio de la SER

Atresmedia califica de “oportunidad” el desplazamiento ideológico de la cadena del Grupo Prisa hacia el centroderecha. Una opción sería utilizar los postes de Melodía FM.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La creación de ‘laSexta Radio’ vuelve a estar sobre la mesa. El proyecto desvelado por El Confidencial Digital hace año y medio fue una idea largamente acariciada por José Manuel Lara, que ahora ha sido reactivada por una cuestión de oportunidad: la SER ha dejado libre el espacio ideológico de la izquierda.

Las presentadoras de informativos de laSexta. Las presentadoras de informativos de laSexta.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, de fuentes cercanas a Atresmedia, el asunto se ha vuelto a tratar en reuniones de máximo nivel celebradas recientemente dentro de Atresmedia.

Se trata todavía de un debate inicial, de un intercambio de pareceres. Aún no se ha tomado una decisión definitiva. Pero varios directivos, partidarios de poner en marcha el proyecto, han advertido de la ‘ventana’ que se acaba de abrir: los cambios en la SER.

Los primeros borradores se presentaron hace año y medio

En septiembre de 2013 trascendió el interés del máximo responsable de Planeta, José Manuel Lara, por dar vida a una nueva marca radiofónica situada en el ámbito de la izquierda.

En aquel momento, se trataba de competir –de igual a igual- con la Cadena SER

La SER se ha “desposicionado”, explican. Ha dejado de moverse en el espectro ideológico de la izquierda

, que tenía el monopolio radiofónico en el ámbito de la izquierda, donde se movía en solitario, mientras que las restantes cadenas generalistas, Onda Cero, COPE y la propia RNE, se ubicaban en la misma línea editorial, de centro-derecha.

Lara ya había intentado una estrategia similar el sector de la prensa de papel: estuvo a punto promover un nuevo medio de comunicación capaz de competir con otro medio del Grupo Prisa, en este caso El País. Su intención fue convertir el periódico gratuito ADN en un diario generalista, de pago, y con una marca línea editorial de izquierdas, que le disputara ese espacio a El País. Aquel plan nunca salió adelante.

Sin embargo, la creación de una radio de izquierdas, que hiciera competencia al monopolio ideológico y de audiencia de la Cadena SER, llegó a convertirse en una opción real. De hecho, el propio Mariano Rajoy fue informado del proyecto en 2013.

El plan no fue visto con malos ojos entonces por el Ejecutivo, porque suponía poner en dificultad a una radio bastante hostil con el Gobierno. Se advirtió –eso sí- de que la nueva radio de izquierdas debería ser “respetuosa” con el PP: se admitirían las críticas, pero educadas y razonadas, sin descalificaciones globales o personales.

La SER se ha desposicionado

Según las fuentes cercanas a Atresmedia a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la reactivación ahora de este proyecto responde a dos razones fundamentales:

-- En primer lugar, la evolución de la propia Cadena SER. En Atresmedia existe la percepción de que, si antes podía ser rentable competir con el espectro ideológico reservado en exclusiva para la radio de Prisa, ahora existen más opciones que nunca.

La SER se ha “desposicionado”, explican. Ha dejado de moverse en el espectro ideológico de la izquierda y ha virado hacia planteamientos de centro derecha.

LaSexta Radio podría muy fácilmente trasladar a las ondas los contenidos de su cadena de televisión. Las sinergias serían muy fáciles de alimentar con ‘El Intermedio’, ‘Al Rojo Vivo’, ‘La Sexta Noche’, ‘Más vale tarde’, ‘El Objetivo de Ana Pastor’, ‘Salvados’…

Se trata de programas muy fácilmente exportables a la radio y sus personajes y protagonistas más visibles darían muy bien en las ondas: Jordi Évole, el Gran Wyoming, Antonio García Ferreras, Ana Pastor, Mamen Mendizábal, Cristina Pardo…

Antes de las elecciones generales

-- La segunda ventana de oportunidad que se abre ahora son las elecciones generales. Queda un año para una trascendental cita con las urnas, con una precampaña que anticipa un debate de gran calado precisamente en la izquierda.

PSOE, Podemos, Izquierda Unida, UPyD y Ciudadanos van a librar una dura batalla entre ellos, disputándose los mismos votantes, en su mayoría situados en la izquierda. A juicio de algunos directivos de Atresmedia, dados los cambios en la SER, ninguna radio estará informando desde esa línea afín.

Los postes de Melodía FM

El principal interrogante que surgió en su día fue qué postes utilizar para emitir la señal de esta nueva radio, de forma que se logre una amplia cobertura por toda España.

Una de las opciones que se planteó entonces era utilizar los postes de Melodía FM, la antigua Onda Melodía propiedad de Onda Cero, que sin embargo hoy está consiguiendo muy buenos datos de audiencia en los últimos EGM.

También se habló de ampliar las licencias presentándose a todos los concursos que convoquen las comunidades autónomas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·