El anuncio por sorpresa del cierre de Soitu enfadó al BBVA porque ese mismo día presentaba resultados: Gumersindo Lafuente está intentando vender sus creaciones

La noticia del cierre de Soitu cogió a muchos por sorpresa: el portal anunció a media mañana del pasado martes 27 de octubre su cierre tras 22 meses de andadura. Los más perjudicados por la fulminante clausura de la web han sido sus socios del BBVA.

Fuentes de la entidad presidida por Francisco González (que aportó un millón de euros al proyecto) han mostrado en privado su enfado con esta decisión. El motivo: el anuncio coincidió con la presentación de los resultados del tercer trimestre del BBVA (la primera de Ángel Cano como consejero delegado), con los perjuicios que esa noticia podría generar en una jornada tan señalada.

Personas del entorno de Gumerindo Lafuente aseguran, por su parte, que el cierre responde a una necesidad: no quería provocar una agonía en la redacción de Soitu, que atravesaba por serios problemas económicos, y evitar así una posible suspensión de pagos.

Gumersindo Lafuente llevaba varias semanas intentando buscar nuevos accionistas que entrasen en el accionariado de Soitu y ante la negativa de todas las opciones posibles decidió hacer público el cierre definitivo.

Los trabajadores de Soitu, unos veinte en total, sí conocían el cierre unos días antes de anunciarlo. Entre los planes económicos de Lafuente y el resto de directivos se encontraba comenzar a ganar dinero a finales de 2010.

Según ha podido saber ECD, los responsables de Soitu están intentando ahora negociar la venta de las diferentes herramientas tecnológicas (software) creadas. Una de ellas es Utoi, su particular Twitter, que no ha sido desarrollada completamente.

El pasado martes, Gumersindo Lafuente tuvo un encuentro virtual con los lectores de ABC. En esa entrevista dejó algunas claves del cierre de Soitú:

-- ¿Cuantas visitas tenía Soitu (páginas vistas y visitantes únicos? ¿Cuanta gente trabajaba en la redacción?

En los últimos meses éramos 13 redactores (llegamos a ser 22). Tuvimos más de un millón y medio de usuarios únicos en Soitu y más de dos millones en nuestros widgets. Por cierto, después de casi dos años de intentar explicarles a los sistemas de medición esto de los wigets y la información en nuevos soportes apenas ahora estaban haciendo pruebas para medir y certificar su tráfico para poder hacer explotación comercial de él. Otro problema añadido para lograr rentabilizar la inversión.

-- ¿Qué le pedirías a un inversor si te embarcaras en un nuevo proyecto a parte de lo obvio (tiempo, dinero...)?

 

¿Inversor? No sé, es un mal momento para hacer esa pregunta. Creo que es normal que el mundo del dinero pida resultados rápidos, nuestro inversor se portó siempre muy bien, puso el dinero para que realizásemos nuestro sueño y nunca, repito, nunca se metió en nuestro trabajo, éramos de verdad independientes. Y eso es un milagro. Sólo faltó un poco de paciencia, pero en estos tiempos ese es un bien muy escaso.

-- ¿Por qué crees que Elmundo.es no ha informado del cierre de Soitu.es? (UnoDeLosVuestros)

Este oficio es mezquino, pero eso ya lo sabíamos.

-- La noticia de la desaparición fue muy repentina. ¿No pensasteis en avisar antes a los lectores para recabar ideas o colaboraciones?

Preferimos cerrar de esa manera que provocar una agonía. No somos ni queremos ser llorones ni pesados. La aventura se terminó y a pensar en la siguiente.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato