Lunes 25/06/2018. Actualizado 10:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Sorpresa en la redacción por la contundencia de las medidas

Soledad Gallego-Díaz impone en El País una revolución

Despedidos Javier Ayuso, David Alandete y Álvaro Nieto. En el aire el futuro de Rafael de Miguel y José Ignacio Torreblanca. Ridao rechazó la dirección de Opinión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Soledad Gallego-Díaz, nueva directora de El País en sustitución de Antonio Caño, acaba de aplicar en la redacción del periódico una auténtica revolución, justo tres días después de ser ratificada en el cargo por el Consejo de Administración de Prisa Noticias. Los mismos profesionales que respaldaron su nombramiento con la práctica totalidad de votos a favor, ahora se muestran sorprendidos por la contundencia de las medidas ejecutadas por la directora.

Soledad Gallego-Díaz. Soledad Gallego-Díaz.

La redacción de El País se encuentra en estado de 'shock'. No esperaban que la nueva directora llegase con ese paquete de medidas tan contundentes debajo del brazo. Al contrario, muchos creían que Soledad Gallego-Díaz apostaría por el consenso en la sede de Miguel Yuste, para recuperar la perdida buena relación entre la dirección y la plantilla de periodistas.

Fuentes internas del periódico revelan a El Confidencial Digital que los periodistas más cercanos al anterior director, Antonio Caño no se esperaban “esta masacre” tras su salida. Explican que hasta ahora, cuando cambiaba la dirección de El País, se reubicaba a los profesionales pero no se prescindía de ellos. “Se trata de un hecho inédito”, sentencian.

Despedidos Ayuso, Alandete y Nieto

El Confidencial Digital ha podido confirmar que Grupo PRISA ha despedido a Javier Ayuso quien ocupaba el cargo de director adjunto desde la llegada de Antonio Caño a la dirección del periódico, en mayo de 2014.

Ayuso es un histórico de la casa, que ha ocupado diversos cargos de relevancia en el grupo, entre ellos la dirección de Cinco Días. Fue corresponsal económico de El País, redactor jefe de la edición dominical y de la sección de Sociedad. Anteriormente trabajó en la agencia Multipress, donde estuvo veinte años vinculado a la información económica. Formó parte del Grupo Estructura, fue jefe de sección de la agencia Efe y redactor jefe en el diario ABC. En su condición de director de comunicación del banco BBVA, fue el primer periodista que entró en el comité de dirección de una de las grandes empresas españolas. En 2012 fue designado director de Comunicación de la Casa del Rey.

Otros despido fulminantes, adelantados en estas páginas, han sido: el director adjunto David Alandete, próximo a Caño, con el que ha trabajado mano a mano durante estos cuatro años, y el redactor jefe de la sección España, Álvaro Nieto, que acababa de incorporarse al rotativo tras el cierre de la revista Tiempo donde ejerció la subdirección.

Corresponsalía denegada

Según revelan a ECD, tras conocer que cesaba como director adjunto, Alandete solicitó ir a una corresponsalía -mostró un gran interés por la de Brasil- pero desde la dirección se lo han denegado, y saldrá del periódico.

En cuanto a Álvaro Nieto, será sustituido por Claudi Pérez, hasta ahora corresponsal en Bruselas, y Xosé Hermida, que dirigirán la sección de España que se amplia incluyendo en ella Política y Sociedad.

Explican a este confidencial algunos de los directivos que en algún caso han recibido la notificación de su despido tras ser llamados por Recursos Humanos, mediante una carta de despido, sin que nadie del equipo de dirección hablara con ellos para comunicarles personalmente la decisión.

José María Ridao rechazó la dirección de Opinión

Dentro de esos movimientos, Soledad Gallego-Díaz propuso la dirección de Opinión, que hasta ese momento ocupaba José Ignacio Torreblanca, a José María Ridao, quien se incorporó en 2006 a El País tras desarrollar una intensa carrera diplomática: fue embajador permanente de España ante la UNESCO durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Es también es contertulio de la Cadena SER. Sin embargo, Ridao declinó el ofrecimiento.

Finalmente, Máriam Martínez-Bascuñán ha sido designada para llevar la sección de Opinión, relevando en el cargo a Torreblanca.

Al cierre de esta información, estaban en el aire los destinos de José Ignacio Torreblanca, Rafael de Miguel y José Miguel Calvo, estos últimos los otros dos directores adjuntos relevados junto a Alandete por Gallego-Díaz. Para esas direcciones adjuntas han sido nombrados Mónica Ceberio, Borja Echevarría y Jan Martínez Ahrens.

Además, Gallego-Díaz ha nombrado adjunto a la dirección a Joaquín Estefanía. Estefanía, actualmente tertuliano de la Cadena SER, tiene de antiguo una buena relación con la nueva directora, ya que, siendo él mismo director de El País, la tuvo a su lado como directora adjunta.

El cambio de Gobierno precipitó la salida de Caño

Las fuentes citadas consultadas por El Confidencial Digital explican que la decisión de relevar a Antonio Caño en la dirección de El País fue tomada antes de producirse la moción de censura.

Como ya se ha explicado, la nueva cúpula de PRISA busca un cambio, para volver a las viejas esencias del periódico, y así recuperar los perfiles ideológicos y de contenidos de El País.

Sin embargo, no estaba previsto que esa decisión se ejecutara de manera inminente. Fuentes internas del rotativo cuentan a ECD que la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno han adelantado los trámites para relevar a Caño.

Con ese movimiento, coincidiendo con el cambio de Gobierno, la cúpula de Prisa ha querido “tener un gesto con el nuevo Ejecutivo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··