Nuevo recurso contra el decreto del Gobierno

El Supremo admite la denuncia de la Generalitat contra Industria por suprimir parte de sus canales de TDT

Segundo recurso contencioso administrativo contra el conocido como dividendo digital aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el 19 de septiembre. El nuevo reparto de las frecuencias de televisión realizado por el ejecutivo, obligado por la norma europea que obliga a ceder espacio radioeléctrico a las operadoras de móviles para el 4G, deja a Cataluña sin uno de los tres múltiplex que tenía hasta ahora.

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra Industria por el reparto de los canales de televisión que deja a esta comunidad sin uno de los tres múltiplex que disfrutaba hasta ahora. Cada múltiplex permite poner en el aire cuatro canales de televisión.

Según el Real Decreto aprobado por el ministro José Manuel Soria en septiembre, y para dejar libre espacio para el 4G de las operadoras móviles, todas las comunidades autónomas pierden un múltiplex. Quedarán, por tanto, sólo con uno, cuatro canales, excepto la propia Cataluña que perderá uno pero mantendrá dos puesto que era la única región que disfrutaba de tres múltiplex.

Los cambios, que entran en vigor el 1 de enero, obligarán a la Generalitat a dejar de emitir algunos de sus canales, puesto que el tercer múltiplex está gestionado por una entidad privada (el Grupo Godó, la editora de La Vanguardia).

Ahora emite por un múltiplex TV3, C-33, Esports 3 y 3/24, su canal de noticias 24 horas. En el otro emite por HD y canales en catalán para Baleares y la Comunidad Valenciana. Esto permitía a la Generalitat dar una oferta del 23% en catalán. Ahora se tendrá que reducir, por lo que el Gobierno catalán acusa al español de atacar a la lengua catalana.

En mayo, cuando ya se hizo público que el reparto del dividendo digital obligaría a Cataluña a perder un múltiplex, como al resto de autonomías, Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, aseguró que la decisión “ponía en una grave situación a TV3”. Por su parte, Soria explicó que la Generalitat “sabía desde hace un año y medio” que tenía que perder uno de sus múltiplex.

Las negociaciones entre ambas partes no llegaron a ningún punto y en septiembre Soria aprobó el dividendo digital. La Generalitat presentó un recurso que el Supremo admitió a trámite el pasado 27 de noviembre. Industria tiene nueve días para presentar, si quiere, un escrito de defensa.

Segundo recurso

Este es el segundo recurso que admite el Supremo contra el dividendo digital aprobado por Industria en septiembre. Como publicó este confidencial, la semana pasada también decidió admitir el de la empresa vasca Infraestructura y Gestión 2002.

Esta compañía es la misma que provocó en mayo que Industria tuviera que cerrar nueve canales de TDT por irregularidades en el concurso, y es la misma también que puso la demanda que podría obligar a cerrar otros ocho más.

Según fuentes de esta compañía, la sentencia que podría obligar a cerrar otros ocho canales está a punto de ver la luz. “Esperamos que antes de final de año”, aseguran.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato