Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La televisión gallega, 13 TV e Intereconomía ganaron por goleada a TVE, Telecinco y Antena 3 en la cobertura de la tragedia de Santiago. Así fue el despliegue de las principales cadenas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El descarrilamiento del tren con dirección a Ferrol provocó una noche de intensa actividad en los medios de comunicación. Pero no todos estuvieron a la altura. Las televisiones tuvieron que reaccionar y realizar un despliegue de una manera inmediata. Unas salieron bien paradas por el trabajo realizado y otras, en cambio, fueron objeto de críticas feroces en las redes sociales.

Televisión Española, la cadena con más medios y la mejor preparada para este tipo de coberturas, sufrió duros reproches por su retraso en conectar con Santiago. A las 23:10 de la noche, más de una hora y media después de que el tren descarrilara, cortó ‘Comando al Sol’, el programa que estaba emitiendo, para cubrir la tragedia. El canal 24 Horas conectó algo antes, a las 22:30.

Fuentes cercanas a TVE consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el motivo de este retraso es que se produjeron fallos tanto técnicos como humanos. TVE, incluso, llegó a emitir por error imágenes de archivo de otro accidente de tren distinto. Añaden que no conectaron antes con el lugar de la tragedia en La 1 porque querían poner en valor el canal informativo 24 Horas y, a su vez, que el canal principal tuviese tiempo para prepararse.

Telecinco, por su parte, ni siquiera interrumpió su programación para conectar con Galicia. La cadena de Paolo Vasile continuó con la emisión de ‘Hay una cosa que te quiero decir’ como si no hubiese pasado nada.

Por último, Antena 3 emitió el partido de pretemporada del Real Madrid contra el Olympique de Lyon y la cadena reaccionó al finalizar el mismo. Realizaron un avance informando de la noticia y ofreciendo diferentes datos sueltos para, a continuación, emitir la película ‘Paycheck’.

Los que sí dieron la talla

TVG, la televisión autonómica gallega, fue la que realizó la cobertura más completa. Con un despliegue de medios sin precedentes cubrieron todos los puntos de la catástrofe explicando las claves en un especial informativo. Los propios trabajadores tuvieron que superar sus sentimientos (operadores de cámara llorando) a la hora de cubrir el evento.

Paradójicamente, las cadenas de televisión con menos medios fueron las que mejor cobertura realizaron durante la noche del pasado miércoles. 13 TV, de la mano de Antonio Jiménez, también reaccionó como requería el momento. La cadena tenía previsto conectar a las 22:30 con Río de Janeiro para seguir la visita del Papa y suspendieron el programa. A la una de la madrugada el programa continuaba dando información a los espectadores sobre lo que sucedía en Santiago.

Intereconomía, con Javier Algarra al frente de ‘El Gato al Agua’, realizó un especial durante centrado también en el accidente. Actualizó al minuto los datos dando pie a los tertulianos que se encontraban en plató: Román Cendoya y Manuel Cerdán, entre otros, que relataron escenas personales.

TVE rectifica

A pesar de que los errores del miércoles, TVE dedicó la programación de ayer en exclusiva al descarrilamiento del tren. ‘Los Desayunos de TVE’ se prolongaron hasta el telediario de la tarde y después se emitió un especial ‘España Directo’ hasta la hora del telediario. Por la noche, el canal 24 Horas emitió un especial con expertos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··