Sábado 16/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

División en el Gobierno por la fusión de las TV: el sector Rubalcaba propone la unión Cuatro–laSexta; Miguel Sebastián apuesta por ‘desactivar’ Telecinco con laSexta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Antes de verano se consumará en España la fusión entre dos de sus principales cadenas nacionales. Nadie lo duda. Las combinaciones no son infinitas y en el Ejecutivo hay dos posiciones enfrentadas, lideradas por dos de los ministros más políticos del Gobierno.

Según datos recogidos por El Confidencial Digital en fuentes de toda solvencia, Zapatero sigue plenamente decidido a mantenerse al margen de esta contienda. Como ya se informó el pasado mes de marzo (véalo aquí), el presidente ha transmitido a su equipo la consigna de que nadie interfiera en este proceso. El Gobierno, explica, bastante tiene con diseñar un futuro viable para TVE y no debe meterse en esto.

Sin embargo, las mismas fuentes confirman que en el Ejecutivo existen dos bandos claramente enfrentados en esta materia y que apuestan por soluciones diversas. Expuestos de forma sintética, este es el razonamiento que realiza cada uno de ellos:

Fusión entre Cuatro y laSexta

--Los promotores de esta propuesta sostienen que lo más conveniente para el Gobierno socialista es una fusión entre Cuatro y laSexta. Se podría consumar “en dos minutos”, argumentan. Pelean por el mismo público, emiten casi el mismo producto y tienen un modelo de cadena absolutamente complementario. Liderarían la audiencia juvenil, de entre 25 y 35 años, muy atractiva para la publicidad. La suma de ambos sería automática.

--Esta apuesta resolvería, por fin, la tediosa ‘guerra del fútbol’ que está desgastando al sector y a los propios clubes, que sufren en sus arcas la caída de ingresos por la menor asistencia de los aficionados a los campos. Se acabarían las interminables demandas judiciales entre Sogecable y Mediapro y los artículos provocadores en prensa (El País y Público). La compañía resultante dominaría la televisión de pago y en abierto.

--Las dos empresas mantienen intereses comunes y –lo que es más interesante para el Ejecutivo- supondría la unión en una televisión líder de las sensibilidades del centro izquierda español. Se crearía así, por tanto, una cadena líder capaz de apoyar al Gobierno en el futuro. Además, se suavizaría de una vez por todas la presión del Grupo Prisa sobre Moncloa.

--Esta tesis está siendo defendida fundamentalmente por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y personas de su confianza, como la vicepresidenta Elena Salgado o el jefe del Gabinete del Presidente, José Enrique Serrano.

Fusión entre Telecinco y laSexta

--Los defensores de esta otra opción llaman la atención sobre el perfil de los propietarios de las dos cadenas líderes en España: Telecinco y Antena 3 TV. Se trata de dos empresas de capital italiano, no español, y con dueños de perfil conservador, de derechas. La fusión Cuatro-laSexta dibujaría un panorama de dos cadenas contra una, es decir, la mayoría con una ideología de derechas.

--Por eso se propone impulsar una fusión entre Telecinco y laSexta, que provocaría justamente lo contrario. Con Cuatro alineada siempre en tesis progresistas –con mayor o menor sintonía con el Gobierno-, laSexta acercaría al canal de Berlusconi hacia terrenos más claramente cercanos al socialismo. De cara a un agravamiento de la crisis económica y un posible adelanto electoral, Zapatero podría contar con dos televisiones afines.

--Esta propuesta está siendo apoyada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

¿La solución? Antes de junio

Dicho lo anterior, fuentes del sector explican, sin embargo, que habría que relativizar la influencia que pueda llegar a tener finalmente la clase política en la fusión final. Al margen de la fulgurante aprobación, a finales de febrero, del Real Decreto de Medidas urgentes en Materia de Telecomunicaciones que permitirá la operación –explican estas fuentes-, la decisión final se tomará por cuestiones meramente empresariales: “hay muchos millones de euros en juego como para que no sea así”, rematan.

Lo que nadie cuestiona a estas alturas es que la primera unión de dos canales nacionales se producirá antes del próximo mes de junio. La dramática situación financiera de algunas televisiones exige un apaño razonable a corto plazo. Habrá ‘fumata blanca’ antes del verano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··