Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Futuro audiovisual

13 TV dejará este año en ocho las pérdidas de doce millones que tuvo en 2013

Confían en una mejora de la publicidad y en que el Gobierno les conceda un canal de televisión en propiedad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Frente a la situación de duopolio televisivo que se vive en el mercado audiovisual nacional, con Atresmedia y Mediaset controlando la publicidad, la emisora propiedad de la Iglesia ha diseñado unos presupuestos para este año que pretenden reducir las pérdidas a ocho millones y alcanzar el punto de equilibrio en 2015.

Sede de 13TV en Madrid. Sede de 13TV en Madrid.

El tiempo dirá si en 13 TV han acertado con sus planes o no. Pero fuentes internas de la empresa consultadas por El Confidencial Digital aseguran que las pérdidas de doce millones de euros registradas en 2013 se reducirán a 'sólo' ocho millones este año. “Y para el año 2015 esperamos estar en el punto de equilibrio”, explican.

Para eso es fundamental que el mercado de la publicidad aumente para que a las cadenas pequeñas como 13 TV les llegue una parte del pastel más grande. Actualmente está completamente dominado por los dos grandes grupos, Atresmedia-Antena 3 y Mediaset-Telecinco.

Los datos de audiencia muestran, hasta el cierre el próximo 6 de mayo de los nueve canales a los que ha obligado el Tribunal Supremo, que con menos del 60% de cuota de pantalla, los dos grupos sumaban el 90% de los ingresos e, incluso, algunos meses superaban esa cifra. Para 13TV, con más de un 1,5% de share, su parte de la tarta publicitaria no llega al 0.4%.

Por lo tanto, en la cadena de la Conferencia Episcopal son conscientes de que el primer paso para cumplir el objetivo presupuestado es que suba la inversión en publicidad en general para aumentar sus ingresos. La tendencia empezó a cambiar en noviembre del año pasado.

Canal en propiedad

En cualquier caso, todo pasa porque 13 TV consiga un canal en propiedad de los que previsiblemente sacará el gobierno a concurso cuando se determine el espacio que ocupa el dividendo digital. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que finalizará la ley del dividendo digital antes del verano y, a partir de ahí, “si queda espacio libre, haremos un concurso para nuevos canales de televisión”.

Fuentes internas de 13 TV explican que no sólo el ministerio puede sacar ese concurso. También una parte implicada puede solicitarlo, algo que en la cadena están decididos a hacer. Para la emisora de la Iglesia es vital conseguir ese canal propio para reducir el gasto de emitir actualmente por un dial alquilado a Unidad Editorial, propietaria del diario El Mundo, que en 2012 ascendió a 2,2 millones de euros.

Por conseguir ese canal propio pasa el futuro de la cadena. La Conferencia Episcopal está decidida a salir al rescate de la cadena, pero no eternamente. Algunas fuentes señalan que si finalmente ese concurso no se realiza o no otorgan a 13 TV ningún canal, el futuro de la emisora podría estar en el aire.

Otras fuentes explican que con el cambio de responsable en la Iglesia, en la figura de Ricardo Blázquez, el vicesecretario de asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, a quién une una gran amistad con Blázquez, tomará el poder en la cadena de televisión como ya lo tiene en la Cadena Cope.

Este movimiento significaría el relevo en la cúpula de la cadena, ahora compuesta por José María Mas como presidente y por Alejandro Samanes como consejero ejecutivo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·