Las productoras TV les “leen la cartilla” a los trabajadores de TVE (y II): el ejemplo de la BBC que subcontrata el 30% de sus programas... y más

El Confidencial Digital continúa haciéndose eco del debate que se está produciendo entre las productoras de televisión independientes y los trabajadores de TVE, que reclaman más producción propia del Ente público. Ofrecemos a continuación un breve análisis de lo que sucede en el Reino Unido con la prestigiosa cadena estatal británica BBC: .

El Confidencial Digital continúa haciéndose eco del debate que se está produciendo entre las productoras de televisión independientes y los trabajadores de TVE, que reclaman más producción propia del Ente público. Ofrecemos a continuación un breve análisis de lo que sucede en el Reino Unido con la prestigiosa cadena estatal británica BBC.

Los especialistas del mundo de la comunicación coinciden en destacar los datos aparecidos en un informe publicado el pasado mes de mayo sobre producción y televisión realizado por el Consejo Audiovisual del Reino Unido (Offcom – Office Communications). Dicho informe establece las cuotas de producción independiente que deben cumplir obligatoriamente las cadenas públicas –y privadas- británicas.

Según estos datos, la cadena pública británica gastó un 30% de su presupuesto de programación en producciones independientes –25% del total de las horas de emisión- en el año 2004. También, las cadenas privadas analógicas (Channel 3, Channel 4 y Five) contraron una cuota de programación “externa” del 30% en horas de emisión (10% del gasto).

De este modo, la BBC se ve obligada a contratar “de puertas afuera”, como mínimo, casi un tercio de sus contenidos, mientras Televisión Española sólo subcontratará este año un 20% de sus horas de emisión, según datos facilitados por Carmen Caffarel.

Los antecedentes de la intervención en las cuotas de programación en el Reino Unido se remontan a la década de los años ochenta, cuando se decide iniciar la puesta en marcha de una serie de medidas en apoyo de la producción audiovisual independiente. En 1982, la creación de la cadena Channel 4 sirvió para estimular el crecimiento de este tipo de producción. Pero es en 1990 cuando la Ley de Radiodifusión introdujo la cuota normativa mínima –que se mantiene en la actualidad- del 25% de producción externa para todas las cadenas de televisión inglesas.

Tanto políticos como medios de comunicación británicos coinciden en la importancia y la necesidad de la contratación de la BBC de un porcentaje de sus programas a productoras independientes. Se exige incluso aumentar esa cuota obligatoria para producciones externas al 50% -Channel 4 y Five encargan más de dos tercios de sus producciones a compañías independientes-, ya que entienden que la televisión pública debe apoyar y sostener el tejido industrial audiovisual del país y a todos los profesionales del sector.

La propia BBC ha reconocido, repetidas veces, la importancia del apoyo al sector de la producción independiente para garantizar que se invierta en “las mejores ideas y en el mejor talento”. Especialistas del mundo de la producción nacional creen que, como ocurre en Reino Unido, es necesario “proteger oficialmente ese sector” y consideran que desde el Ente público se debe apoyar a la producción externa.

El informe del Offcom recalca, además, que la apuesta de la BBC por la producción independiente tiene como consecuencia directa el aumento de la inversión en el sector: en la actualidad son “más de 600 las productoras independientes que existen en Reino Unido”. El estudio concreta que “en los últimos tres meses se ha producido un incremento en la consolidación y lanzamiento de este tipo de empresas, formando compañías diversificadas, que operan en múltiples géneros y que explotan derechos y marcas en el mercado global”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato