Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Está programado para el jueves a las 21:00 horas

TV3 ignora las presiones independentistas y emitirá el discurso del rey

Una entidad secesionista ha recogido miles de firmas para exigir que la televisión autonómica no programe el mensaje de Felipe VI porque "no representa a los catalanes"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

TV3 volverá a emitir por segundo año consecutivo el discurso de Nochebuena del Rey. En 2013, la televisión autonómica catalana no programó el último mensaje navideño de Juan Carlos I por una huelga convocada por los sindicatos de la corporación. La decisión de retransmitir de nuevo el mensaje ha sido recibida con polémica. Ya se han recogido más de 7.000 peticiones para su cancelación.


Felipe VI pronuncia el discurso de Nochebuena de 2014. Felipe VI pronuncia el discurso de Nochebuena de 2014.

Monarquía Confidencial ya adelantó hace unos días que TV3 iba a emitir la noche del 24 de diciembre el mensaje de Navidad. La televisión autonómica catalana repite la decisión del año anterior, cuando retransmitió el debut de Felipe VI al frente del mensaje de Nochebuena. Sin embargo, no ofreció el último discurso de Juan Carlos I en 2013 por la huelga que organizaron los sindicatos de la corporación justo en la franja horaria de ese día.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, TV3 ignorará las peticiones independentistas que solicitan que se cancele la emisión del discurso de Nochebuena de Felipe VI. La campaña la ha iniciado el diario digital Catalunya Lliure.

“Como catalanes Felipe VI no nos representa, y por tanto TV3 no habría de emitir el discurso”, argumentan los impulsores de la campaña contra el discurso del rey.

Desde que se conoció que TV3 iba a emitir el mensaje del monarca, la plataforma Change.org ha recogido ya más de 7.000 firmas con el objetivo de anular de la parrilla de la cadena catalana el discurso.

Fuentes consultadas por ECD aseguran que la decisión de emitir el mensaje del monarca está tomada. “Retransmitiremos el discurso para evitar más polémicas”, comentan desde TV3.  

No es la primera que hay presiones para que TV3 no programe el mensaje de Navidad. En los últimos años distintas voces desde el independentismo catalán han reclamado que la televisión autonómica no emitiera el discurso del Jefe del Estado. Algo similar ha ocurrido en otras comunidades donde históricamente los partidos nacionalistas han gobernado y han controlado las televisiones autonómicas.

Las palabras de Felipe VI sobre lo acontecido en 2015 no se emitirán en la televisión vasca. ETB ha decidido un año más prescindir del mensaje del monarca y optar por otro tipo de contenidos.

Durante la etapa del socialista Patxi López era la segunda cadena, ETB-2, la que programaba el discurso del rey en Nochebuena. La vuelta del PNV al ejecutivo autonómico con Íñigo Urkullu acabó con la emisión de este espacio.

En cuanto a las televisiones generalistas, La 1 de Televisión Española retransmitirá el mensaje que comienza a las 21:00 con el himno de España. También lo harán otras cadenas privadas como Antena 3 y Telecinco.

Sin embargo, este año Mediaset, como ya ha hecho otros años, ha elegido una programación alternativa para Cuatro. El año pasado, Felipe VI reunió en su estreno a más de ocho millones de personas delante del televisor, convirtiéndose en el mensaje más visto desde 2008.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··