Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

TVE desmonta el equipo de investigación que seguía a ETA en el País Vasco. Los ocho periodistas han sido obligados a incorporarse a la redacción de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dirección de informativos de Televisión Española ha decidido prescindir de su equipo de investigación en el País Vasco. Fue creado por Luis Fernández en su etapa como presidente y se encargaba de cubrir las informaciones relacionadas con el terrorismo de ETA.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los ocho trabajadores que componían este equipo fueron obligados hace un mes a incorporarse a Torrespaña, en Madrid, o, si no lo aceptaban, abandonar la cadena pública.

Según fuentes de Televisión Española, en la decisión de prescindir de este equipo han pesado dos motivos: el ajuste presupuestario que se está llevando en la cadena y la ausencia de atentados terroristas en el País Vasco.

Varios miembros del equipo de investigación han aceptado las nuevas condiciones, pero otros las han declinado y alguno ha decidido emprender la vía judicial contra la empresa. Por ejemplo, el coordinador del grupo, Juan Bautista, ha pedido la baja en la cadena pública.

Sin embargo, fuentes sindicales de Televisión Española explican a ECD que este traslado ha sido “una auténtica extorsión”, que, además, ha vulnerado lo dispuesto en el convenio colectivo de la Corporación RTVE, donde se regula la limitación de los traslados forzosos en función de la antigüedad. Según el convenio, estos traslados forzosos no pueden recaer sobre un trabajador con antigüedad de cinco o más años en CRTVE.

El equipo de investigación del País Vasco estaba especializado en asuntos de terrorismo y ofrecía exclusivas relacionadas con ETA o reportajes sobre la izquierda ‘abertzale’, la violencia callejera o las detenciones de etarras. Sus actividades no se circunscribían al País Vasco: también realizaban desplazamientos a Francia.

Fuentes de la pública añaden que cuando haya que ir al País Vasco, se irá, pero la actividad de investigación será coordinada desde Torrespaña.

ECD ha contactado con un miembro del antiguo equipo de investigación de Televisión Española. Ha declinado hacer declaraciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··