Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Lo difundirá la francesa TF3

Por qué TVE no ha emitido el documental del Rey

Dirigentes de la Corporación arremeten contra la productora: solo incluía testimonios de personalidades del PSOE y no permitieron ninguna modificación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

‘Yo, Juan Carlos I’, el documental sobre la vida del rey emérito, que incluye una extensa entrevista realizada días antes de su abdicación, no se ha emitido en TVE por problemas con la productora, la francesa Cinétevé. Así lo admiten en privado dirigentes de la corporación, que se defienden de un artículo publicado la semana pasada en el diario El País.


Juan Carlos I, en su despacho de Zarzuela. Juan Carlos I, en su despacho de Zarzuela.

El texto iba firmado por Javier Ayuso, ex responsable de Comunicación de la Casa Real, y afirmaba que el director del Ente Público, José Antonio Sánchez, se había negado a difundir el documental cuya emisión estaba programada para el primer aniversario de la proclamación de Felipe VI. El nuevo rey era, de hecho, el segundo gran protagonista del film, ya que compartía con la periodista Laurence Debray destacadas valoraciones acerca de la figura de su padre y también de su abuelo.

Las palabras de Ayuso reforzaban aún más la versión de la productora del film, Cinétevé, que ya en julio aseguró que TVE se había echado atrás en el último momento, después de casi dos años de grabación, y de un proyecto que, sobre el papel, estaba coproducido por las televisiones públicas española y francesa.

Esas acusaciones han provocado duras críticas contra Televisión Española, en medios y en redes sociales. Una circunstancia que tiene soliviantados a dirigentes de la cadena pública que ofrecen otra explicación sobre lo sucedido y desvelan algunos detalles que no han citado ni Cinétevé ni Javier Ayuso.

“Nos ofrecieron el producto ya acabado”

El Confidencial Digital ha podido recoger el parecer de estos directivos que, en primer lugar, desmienten que la corporación frenase la emisión del documental “en el último momento” y, después, que se tratara de un trabajo de producción conjunta, codo con codo, que se habría alargado dos años.

Desde el Ente Público aclaran que “sólo hubo dos encuentros con la productora: una para ofrecernos el material y otro para que lo viéramos”. En la segunda reunión, “nos presentaron un film que ya estaba en fase de post-producción y, por tanto, acabado. Nuestro margen de decisión era mínimo”.

Además, añaden, “nosotros jamás nos comprometimos a emitir nada. Estábamos preparando una pieza especial para Informe Semanal y quisimos ver qué nos ofrecían, pero nada más”.

Después, al manejar dos producciones, una propia y otra ajena –“TVE no dirigió el proyecto francés ni participó de alguna manera en el documental”, insisten desde la casa- se decidió dar salida al reportaje que había preparado la propia Corporación.

Sólo los testimonios de Alfonso Guerra y Rubalcaba

Los directivos de Televisión Española reconocen que uno de los puntos de desacuerdo tiene que ver con los testimonios. TVE no entiende por qué la productora francesa sólo ha incluido testimonios de dos ex dirigentes socialistas, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba.

“¿Es que no hay otros protagonistas destacados de la vida política española relacionados con la vida del Rey Juan Carlos? Es evidente que sí y muy importantes”, sostienen. “Como no había un reparto equitativo en la representación de los partidos, se lo hicimos saber”.

Sin embargo, para extrañeza de TVE, la productora se mostró inflexible: no hubo manera de realizar modificación alguna: “El contenido que nos presentaron estaba ya cerrado. Nos dijeron que no había posibilidad de cambio. Por este motivo tampoco consideramos conveniente su emisión”.

Desde la productora francesa se ha manifestado que la postura de TVE no era compartida por el entonces director de Planificación Estratégica de Programación y Producción, Ignacio Gómez-Acebo. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el número dos de la corporación “apenas intervino en las negociaciones y no conocía los detalles, por lo que no pudo haber discrepancias”.

Descartan una emisión futura

El documental ‘Yo, Juan Carlos I’ fue proyectado el pasado miércoles en un pase privado en un cine de la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz. Además, la cadena gala TF3 ha mostrado su disposición a emitirlo en los próximos meses.

En España, TVE se muestra inflexible. Por los motivos señalados, descarta hacerle un hueco en su programación. Los directivos consultados aseguran que “nada ha cambiado con respecto a nuestra postura de julio y, por tanto, no está prevista su emisión”.

Además, concluyen, “el producto se nos vendió para emitirlo en el aniversario de la abdicación. Sacarlo ahora no tendría ningún sentido”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·