Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La sanción provocó ayer una protesta de trabajadores

TVE expedienta a Óscar González por reiterar insultos a la dirección

Con correos en el sistema informático, el año pasado calificó su labor como “estafa propia de delincuentes” y en marzo le acusó de manipulación y corrupción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Televisión Española ha sancionado al periodista Óscar González con quince días de suspensión de empleo y sueldo por haber acusado a la Dirección de Informativos de corruptos y manipuladores en un correo publicado en el sistema interno iNews. El año pasado sufrió un expediente por el mismo motivo.


Sede de RTVE. Sede de RTVE.

 La medida contra González provocó ayer una protesta de trabajadores ante los despachos de la dirección, al término de una asamblea que había sido convocada con anterioridad por el comité intercentros. En esa reunión se acordó también recoger firmas para pedir la retirada del expediente a través de un comunicado titulado "Manipulación es corrupción".

La dirección de recursos humanos decidió abrirle expediente por los calificativos dirigidos a los responsables de Informativos en un texto colgado en el sistema informático que se utiliza como herramienta de trabajo, en el que, por ejemplo, los corresponsales depositan sus mensajes para coordinar su labor.

Un primer expediente el año pasado

Se trata del segundo expediente, ya que el 3 de marzo de 2015 Óscar González publicó un correo en el que, refiriéndose a los miembros de la dirección de Informativos, decía: "Yo creo que la palabra es bochorno. Es estafa. Esta gente está cobrando de todos los contribuyentes y en vez de servirles les engañan. Es una estafa propia de delincuentes".

Se le abrió expediente por incumplir el artículo 80.0 del convenio colectivo, que califica de falta muy grave "las amenazas, los malos tratos de palabra y obra y la falta de consideración graves a los jefes, así como a los compañeros de trabajo y subordinados y a sus familiares".

El 80.2 califica de falta muy grave el "fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas así como en el trato con compañeros de trabajo o cualquier otra persona al servicio de CRTVE o en relación de trabajo con esta".

Manipulación es corrupción

Recursos humanos le aviso entonces de que, en caso de reincidir, debería atenerse a las responsabilidades laborales que se pudieran derivar.

El pasado 9 de febrero, Oscar González volvió a utilizar el sistema iNews para escribir lo siguiente: "Una sencilla regla de tres. La manipulación es corrupción. La dirección de Informativos manipula. Ergo...".

La dirección de recursos humanos le abrió expediente por falta muy grave, sancionada en el convenio con un mínimo de quince días de suspensión de empleo y sueldo (que es la que se ha aplicado) y que puede llegar hasta el despido.

Director de un programa

Fuentes de TVE a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital señalan que el expediente abierto "es laboral y totalmente al margen de su labor informativa".

Óscar González es en la actualidad director del programa "El mundo en 24 horas", que se emite dentro del canal 24Horas de TVE. Según esas fuentes de TVE, en ese espacio ha podido trabajar con absoluta libertad.

Como miembro de los servicios informativos, fue jefe de Sociedad con Alfredo Urdaci en la dirección, y jefe de Internacional con Fran Llorente.


Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·