Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

TVE, a las productoras: ahora no compro, no tengo dinero, pero vamos a conseguir que se abra más el grifo del patrocinio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los directivos de Televisión Española llevan meses sin aceptar un proyecto nuevo. Las diferentes productoras que han presentan ideas a la televisión pública insisten en preguntar para cuándo tomarán una decisión y siempre reciben la misma respuesta: ahora no tenemos dinero, pero lo tendremos.

Son varias las productoras de televisión que han presentado formatos a TVE. Una de las franjas más cotizadas es el ‘prime time’ de los viernes, donde el hueco que dejó José Mota continúa vacío. ‘Flipy’ (100 balas) y Los Morancos (Europroducciones) son dos de los aspirantes a hacerse con este horario.

Pero todas las productoras que ya se han sentado con los directivos de TVE para presentarles sus proyectos continúan a día de hoy esperando al sí o al no definitivo. No hay respuesta oficial y tampoco se la espera en los próximos meses.

Ni un euro

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los máximos responsables de TVE transmiten a las productoras que la Corporación no tiene dinero en este momento para aprobar proyectos nuevos. “No tenemos ni un euro”, ha llegado a reconocer algún directivo en un encuentro reciente.

El motivo de esta situación es que TVE ha decidido dar salida a varias de sus grandes producciones, como ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’ o ‘Isabel’, de modo que no disponen de presupuesto para otros proyectos. Les invitan a esperar hasta finales de año, cuando conozcan la asignación anual de los Presupuestos Generales del Estado para RTVE.

La solución pasa por los patrocinios

Los directivos de TVE también han comentado con profesionales del sector que la viabilidad de la cadena pública pasa por los patrocinios. Concretamente, por incrementar la presencia de marcas que participen en la financiación de los programas y, a la vez, colaboren para reducir los costes de la parrilla.

Según explican a ECD fuentes de la Corporación, los directivos de RTVE están intentando convencer al Gobierno para que rebaje las exigencias de los patrocinios en los diferentes programas de televisión. Su interlocutor es Cristóbal Montoro, ya que la Corporación depende del Ministerio de Hacienda.

El objetivo, como decimos, es intentar conseguir que el Ejecutivo permita más flexibilidad a la hora de que marcas comerciales puedan financiar los programas de TVE. La única condición que fija el Gobierno para permitir el patrocinio es que los programas sean formatos culturales o deportivos.

De momento, según admiten en TVE, Hacienda está progresivamente permitiendo la entrada de más patrocinadores. Aunque no está siendo fácil, reconocen.

Por ejemplo, ‘Masterchef’ ya cuenta con varios patrocinadores. El programa, eso sí, es calificado no como un ‘talent’, sino como un formato gastronómico.

Algo similar ocurre con ‘Isabel’. La ficción es considerada como un programa histórico, por lo que sí permite el patrocinio de marcas.

Descartada la vuelta de la publicidad

El director de TVE asegura en privado que descarta rotundamente el retorno de la publicidad a la cadena pública. Dos son las razones que expone Ignacio Corrales:

-- En primer lugar, porque TVE obtendría una mínima parte del pastel publicitario debido a la crisis en la que se encuentra España. Según los cálculos que han hecho, esta cifra obtenida a través de anuncios sería inferior incluso a la de obtiene a día de hoy la pública gracias al canon a las telecos.

-- En segundo lugar, la audiencia penalizaría a TVE y, según sus estimaciones, la audiencia media de la cadena bajaría en torno al 10% mensual con la inclusión de anuncios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··