Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La negociación está paralizada

TVE se queda sin tiempo para la ‘despolitización’ de su cúpula

La Comisión Mixta se saltó la reunión clave del 24 de octubre. Aún no hay bases para el concurso público del que saldrá el presidente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Faltan tan sólo cincuenta y cuatro días para que los grupos parlamentarios elaboren las bases del nuevo reglamento que elegirá a la cúpula de la radio y televisión pública. Hasta el momento los miembros de la Comisión Mixta de RTVE no se han reunido ni una sola vez desde que el 30 de septiembre entrase en vigor la nueva ley.  

Sede de RTVE en Torrespaña. Sede de RTVE en Torrespaña.

El tiempo está jugando un papel fundamental en la 'despolitización' de Televisión Española. Los partidos políticos tienen como fecha límite hasta el 30 de diciembre para poner en marcha la ley que establece el nuevo método para configurar el Consejo de Administración de RTVE. De acuerdo a esta normativa el presidente será elegido mediante concurso público.

Pero según cuentan a El Confidencial Digital fuentes internas de la negociación, la Comisión Mixta todavía -en 36 días- no se ha reunido ni una sola vez. Explican que el primer encuentro estaba convocado para el pasado martes 24 de octubre. Se trataba de un reunión clave, sin embargo, fue suspendida a última hora.

Las mismas fuentes aseguran a ECD que ya no hay tiempo para renovar la cúpula de la corporación pública a través de la nueva ley. En menos de dos meses los partidos tienen que establecer las bases del concurso público por el que se elegirá al presidente y a los consejeros, y crear un comité de expertos - formado por candidatos propuestos por los grupos parlamentarios- que se encargará de seleccionar al nuevo presidente.

Añaden que los partidos políticos se han centrado con total exclusividad en resolver la crisis catalana y no han prestado atención a otros asuntos que meses atrás estaban sobre la mesa. Además, argumentan que hasta el 21 de diciembre – fecha de las elecciones autonómicas- los políticos no desviarán su mirada de Cataluña.

Según explican a este confidencial, la pasividad manifestada con respecto a este asunto se trata de un comportamiento generalizado. Sin embargo, apuntan que las nuevas fuerzas políticas -Ciudadanos y Podemos- deberían haber adoptado otra actitud “puesto que ellos son los más interesados en cambiar el método de elección del presidente y los consejeros”.

De acuerdo a la ley 5/2017 publicada en el B.O.E el 29 de septiembre mediante la cual se pretende recuperar la independencia en RTVE, si no se cumple el plazo de 90 días estipulado para que las Cortes Generales aprueben las bases, el Consejo de Administración de RTVE se elegirá por el sistema anterior. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··