Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Por qué Telecinco ha perdido en un año cinco puntos en su ‘prime time’: el efecto arrastre de ‘Escenas’ no funciona ni con Risto Mejide ni con los sanitarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los datos de audiencia del pasado mes de octubre de las principales televisiones del país reflejan un hecho significativo. Telecinco ha perdido en 12 meses cinco puntos de share en la franja de máximo consumo. ¿Por qué? Algunos analistas y profesionales de la propia cadena han identificado las causas.

Estos expertos explican a El Confidencial Digital que el principal responsable de este hecho es el agotamiento de su fórmula del éxito: el efecto arrastre. Telecinco aprovechó el repentino éxito de ‘Escenas de matrimonio’ para provocar un ‘efecto lanzadera’. Los responsables de programación optaron por recortar el informativo y así, mientras el resto de cadenas incluían publicidad, ellos estsaban con la ficción de José Luis Moreno. Se sumaba así a nueva audiencia. Idéntica estrategia se utilizó cuando llegó ‘Cámera café’.

Con esta sencilla fórmula, la cadena de Paolo Vasile conseguía concentrar frente al televisor a un elevado número de espectadores en este ‘access prime time’, que se alargaba hasta pasadas las 10:30 de la noche. Los televidentes se quedaban en Telecinco y optaban por una de sus series o programas ya en horario de máxima audiencia.

Ya no es así. En estos momentos Telecinco tiene un problema con su ‘prime time’. De octubre de 2008 al mismo mes de 2009, la cadena de Fuencarral ha perdido 5,3 puntos de ‘share’, pasando del 19,8 al 14,5%. En el resto de cadenas, el descenso ha sido más moderado: del 14,2 al 13,7% de Antena 3, o del 17,6 al 16,7% de TVE. Por su parte, Cuatro ha subido del 7,9 al 8,5% y laSexta, del 6 al 7,2%.

Tras constatar esta caída, Telecinco intentó encontrar un sustituto que provocara ese ‘efecto lanzadera’ y que tan buenos resultados le ha reportado. La cadena pensó entonces en el ‘G-20’, de Risto Mejide. Pero el formato no termina de cuajar: a sus discretos índices de audiencia hay que añadir las polémicas y reacciones negativas que está provocando. Hay quien apunta, incluso, que el publicista tiene sus días contados en la cadena.

El ‘spin-off’ de ‘Camera café’, ‘Fibrilando’, tampoco ha funcionado. Los datos de audiencia han sido bajos y la audiencia no se ha mostrado fiel. Se han dejado de grabar los episodios. En este caso, también había un deseo de no seguir pagando a los dueños de ‘Cámara café’ por el uso de la patente y ahorrar costes con un espacio parecido. Pero todo se ha ido al traste desde el momento en el que los televidentes le han dado la espalda.

La consecuencia de estos dos fiascos para el ‘access prime time’ es que algunas series y programas planificadas para el horario de máximo audiencia han fracasado. Ha sido el caso de ‘De repente, los Gómez’ o el concurso de Jesús Vázquez. Algunas ficciones ya no son líderes absolutas (‘C.S.I.’) y otras han tenido que ser repescadas de urgencia (‘Hospital Central’). El único espacio que continúa imbatible es ‘Gran Hermano’.

Fuentes del sector alertan sobre lo delicado de la situación. Antes, Telecinco contaba con una “ventaja competitiva” frente al resto que ahora ha perdido: la abultada diferencia de audiencia en ‘prime time’ (también el horario de máxima facturación) con el resto se ha esfumado, lo que está teniendo un resultado negativo en los ingresos publicitarios. Un problema extra que añadir a la crisis del mercado publicitario, que ha mermado los resultados de todas las compañías.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·