La nueva serie de ficción de Telecinco sobre los ‘MIR’ indigna al colectivo de médicos residentes, que no fueron escuchados por Videomedia

Telecinco estrena esta noche una nueva serie de ficción ambientada en el mundo hospitalario y, en concreto, en la vida de los Médicos Internos Residentes. Sin embargo, ‘MIR’ –que es como se llama el formato- no convence a quienes desempeñan en la vida real este trabajo, los médicos que comienzan a ejercer, que se siente menospreciados.

La cadena Telecinco pretende comenzar el año 2007 con buen pie. Para ello esta misma noche estrena en horario de ‘prime time’ una nueva serie de ficción ambientada en el mundo hospitalario. La compañía que dirige Paolo Vasile inaugura los capítulos de ‘MIR’, una serie sobre Médicos Internos Residentes que nace con polémica.

El formato, que fue presentado en octubre por el director de antena, Alberto Carullo, lo ha realizado Videomedia, la misma productora de la exitosa Hospital Central y llega a las pantallas rodeado de severas críticas del colectivo sanitario. La causa es que los verdaderos protagonistas de la serie, esto es, quienes diariamente trabajan en los hospitales españoles como Médicos Internos Residentes, se sienten insultados por el enfoque que se ofrece de sus funciones y su responsabilidad.

La Asociación Española de Médicos Internos Residentes (Aemir) ha difundido entre sus asociados y los demás profesionales sanitarios una carta dedicada a los “estimados señores de Telecinco”. En ella exponen su malestar por las descalificaciones que –a su juicio- se vierten sobre el colectivo de MIR en la serie que hoy entra en la parrilla de la cadena de Fuencarral.

En la misiva lamentan que la productora Videomedia haya desoído la invitación de la Asociación para asesorar al equipo de producción y guionistas en la realización de la serie. Así, explican, se han producido fallos graves en la descripción de su trabajo. En concreto se quejan de que en la promoción de la serie, difundida a través de algunos medios, se repita el lema "no son médicos, pero curan", cuando en la realidad son tan médicos como cualquier otro que haya terminado una carrera de seis años y trabaje al mismo nivel que sus compañeros en los distintos centros hospitalarios.

Los MIR alertan, además, de que la concepción errónea de su trabajo puede poner en aprietos en un futuro a algunos profesionales, ya que los pacientes –influidos por la serie- pueden terminar reclamando que les atienda “un médico de verdad”. Sostienen desde Aemir que “ya tenemos bastante agresión al personal sanitario. Y muy poco respeto”.

Finalmente, desde la asociación se aduce que duele más la ofensa al encontrarse el sector “en una fase de reivindicaciones, por nuestras penosas condiciones de trabajo, formación y sueldo, y por qué no aclararlo, por la dignificación de nuestro gremio entero”.

Desde Telecinco se ha asegurado a El Confidencial Digital que se atendió una llamada desde el Colegio de Médicos de Madrid y se retiró la frase concreta de la campaña publicitaria que dejaba en mal lugar a los MIR.

La petición del Colegio Oficial de Médicos fue la supresión inmediata de la publicidad y que fueran retiradas las palabras y expresiones inexactas, despectivas y vejatorias que se habían detectado en la promoción de la serie: "MIR, médicos internos y residentes".

Desde el Colegio de Médicos también se asegura que vigilarán para que no se repitan los errores y señalan que el equipo jurídico del Colegio está elaborando un informe para justificar la inexactitud de dichas afirmaciones, así como las posibles consecuencias legales pudieran derivarse.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato