Telecinco cae 4 puntos de audiencia en tres meses: cambio de ciclo en la TV española y errores de bulto del equipo de Paolo Vasile

Telecinco está viendo cómo sus cifras de audiencia descienden peligrosamente. A esta pérdida de telespectadores se suman varias polémicas decisiones de Paolo Vasile y su equipo. Además, parece vislumbrar un nuevo panorama televisivo en España.

En octubre de 2007, la cadena de Fuencarral obtuvo un 21,5% de ‘share’. Esa media se redujo en noviembre en un punto hasta registrar en el último mes del año un 19%. El hecho de bajar del 20% de audiencia media no ha sentado nada bien en la conocida como la televisión más rentable de Europa. Pero aún más: en los primeros días de este mes de enero de 2008, esta tendencia a la baja parece continuar y el ‘share’ de Telecinco en estas dos semanas no supera el 18%.

Este hecho es contemplado por los analistas del mercado televisivo como una auténtico “bombazo”. Los expertos aseguran que esta recesión que está sufriendo Telecinco no es sino el reflejo de un cambio de ciclo sobre audiencias

El propio consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, reconoció públicamente hace unos días que 2008 sería “el año más importante de la historia” en el panorama nacional. Contreras aseguró se está asistiendo a un cambio de modelo: existe un “descontento generalizado en cuanto al tipo de televisión” que la gente consumo. Según él, la ciudadanía quiere una televisión más plural y más variada en contenidos, lo cual se demuestra “día a día en el consumo de programas” que hacen.

Telecinco, como decimos, se sitúa en ‘la cresta de la ola’ de esta recesión y, según fuentes del sector, su futuro no es nada halagüeño. En el inicio de esta temporada 2008, cuando aún no ha superado el 20% de ‘share’, la cadena se la va a jugar en las próximas semanas con dos productos ‘marca de la casa’: la serie ‘Sin tetas no hay paraíso’ –cuyos resultados en su primera entrega han sido positivos- y la nueva edición del formato de telerrealidad ‘Supervivientes’.

Pero a los nervios por el futuro hay que sumar, añaden las mismas fuentes, algunas decisiones polémicas de Paolo Vasile y el equipo que le rodea. Por ejemplo:

-- Hace unas semanas, la cadena decidió cambiar el programa de cocina de Karlos Arguiñano a las 14:30, sacándolo fuera del espacio de ‘El programa de Ana Rosa’. El resultado es que el espacio de Bainet TV ha descendido en audiencia. El espacio de Inés Ballester en TVE se le acerca peligrosamente.

-- En cuanto a los informativos, Telecinco ha decidido modificar el horario de la segunda edición con Hilario Pino acercándolo a las 15:00. Esta maniobra parece haber beneficiado a la audiencia de Noticias Cuatro, pasándose muchos telespectadores de Telecinco al informativo de la cadena de Prisa. 

-- La cadena de Fuencarral se ha visto obligada a retirar de la parrilla la segunda temporada de la serie MIR a las primeras de cambio. Un movimiento que también ha sido interpretado como otro fracaso del equipo de Vasile. La cadena emitió la serie a las 20 horas, lo cual contribuyó a que cosechara reducidos índices de audiencia.

-- Por último, Telecinco decidió contraprogramar el regreso de ‘Los Hombres de Paco’ en Antena 3 con ‘Los Serrano’. La serie protagonizada por Antonio Resines ha sido otro fracaso en este recién estrenado 2008.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato