Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

“Nunca ahorrar nos salió tan caro”. Telecinco hundió su audiencia en febrero tras saltarse por primera vez un principio interno y retrasar ‘Supervivientes’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Telecinco logró el pasado mes de febrero un 14,9% de audiencia y se hundió a la quinta posición del ranking de cadenas en España. En la propia compañía circula una explicación sobre ese sorprendente retroceso que le ha llevado a conseguir su dato más bajo de la historia: el ahorro ha salido caro.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la versión que maneja algún importante directivo de Telecinco sobre lo sucedido es la siguiente. El formato de telerrealidad y aventura ‘Supervivientesiba a ser estrenado el pasado mes de enero. Esa era la consigna que manejaba la productora del espacio, Magnolia TV, que comenzó a buscar localizaciones y eligió Cuba como novedoso destino para los concursantes.

Sin embargo, la crisis financiera y la caída de publicidad que comenzó a manifestarse con toda su virulencia tras el pasado verano provocó un replanteamiento del proyecto: el programa no se estrenaría en enero sino en primavera y la ubicación final sería Cayos Cochinos (Honduras), como en las anteriores ediciones del reality show y de su versión italiana.

El objetivo de ambas medidas era abaratar costes ante el desplome de ingresos que se vaticinaba. Hay que recordar que el primer trimestre del año es el de menor facturación publicitaria para las televisiones y el segundo (abril, mayo y junio), todo lo contrario: cuando más logran recaudar las cadenas. De ahí que Telecinco decidiera apostar por la primavera y un destino ya conocido, con menos costes de producción.

Pero lo que también llevaba aparejada esta medida era la ruptura con un principio no escrito que maneja la dirección de Contenidos de Telecinco desde la llegada de Paolo Vasile: no dejar el prime time (horario de máxima audiencia) de la cadena sin un gran formato en ningún trimestre del año. Por ‘gran formato’ se entiende esos espacios que retroalimentan la parrilla en varios momentos del día y durante toda la semana: ‘Gran Hermano’, ‘Operación Triunfo’ o el mismo ‘Supervivientes’.

Ahora, como decimos, la lectura interna que se hace es la siguiente: “el ahorro nos ha salido carísimo”. Lo que demuestra también la vigencia de otra lección de manual bastante utilizada por los directivos de televisión: “ahorrar en producto no necesariamente es lo mejor cuando bajan los ingresos; las caídas de audiencia que eso puede llevar aparejado (y la espiral decreciente que se genera) pueden resultar mortales de necesidad”.

El estreno de la cuarta edición de ‘Supervivientes’, con Jesús Vázquez y Mario Picazo al frente, está prevista para el próximo 19 de marzo. El pasado año, la tercera entrega de este formato se convirtió en la más vista de su historia en España: logró una media del 26,6% de cuota (3.441.000 de espectadores). La victoria de Lucía Lapiedra en la gala final alcanzó una cifra récord del 31,4% y más de cuatro millones de televidentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··