Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La auditora es accionista de Atresmedia

Telecinco investiga errores en las mediciones de audiencia de Kantar Media

A Mediaset no le cuadran los datos del esperado final de ‘Homeland’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A la cúpula de Telecinco siguen sin cuadrarle los datos de audiencias en televisión que ofrece Kantar Media. Tanto es así que en Fuencarral se ha iniciado una investigación a nivel interno para intentar destapar qué errores comete la única empresa que realiza estos análisis en España a nivel oficial.

El final de 'Homeland' se emitió en Cuatro el día 8. El final de 'Homeland' se emitió en Cuatro el día 8.

Los datos que ofrece a diario Kantar Media son claves para todos los grupos de televisión. De las cifras de audiencia de la firma especializada en audimetría depende la cuenta de resultados de Mediaset y de Atresmedia, ya que es la publicidad de los programas es la principal fuente de ingresos de ambas compañías.

Por este motivo, en los despachos de Fuencarral se toman muy en serio las mediciones de Kantar Media y sospechan de la rigurosidad de las mediciones. Son varias las críticas que realizan desde Mediaset:

1. Partidos de la Selección Española. No entienden el desplome de espectadores en los últimos encuentros del equipo de Vicente del Bosque.

2. ‘Avatar’. Les extraña que la superproducción que emitió Cuatro no lograra arrebatar espectadores a la película de Antena 3.

3. Cataluña. Se ha demostrado que las audiencias en catalán estaban infladas y se ha decidido revisar el sistema empleado en esta comunidad autónoma.

Estas sospechas llevaron a la cúpula de Mediaset a celebrar una reunión con los responsables de Kantar Media para exponerles sus quejas. Al encuentro, tal y como contó ECD, asistieron Paolo Vasile, consejero delegado, Manuel Villanueva, director de Contenidos, Patricia Marco, directora de Antena, y Javier López Cuenllas, director de Marketing.

‘Homeland’, también

Pero estas no son las únicas denuncias. A Mediaset tampoco le ha cuadrado la audiencia de la gran final de la tercera temporada de ‘Homeland’. La serie norteamericana obtuvo un 5,4% de ‘share’ y 953.000 espectadores. Ese mismo día, laSexta, con ‘Vigilados. Person of Interest’ obtuvo un 6% y 1.224.000 espectadores en su primera entrega y un 5,7% y 957.000 espectadores en la segunda.

En los despachos de Fuencarral cuestionan estos datos y no entienden cómo el esperado final de una serie no puede con un capítulo de una ficción que en España, en teoría, tiene menos seguidores, según consideran.

Investigación interna

Todas estas cifras que hacen sospechar a Telecinco que la falta de rigurosidad de los análisis de audiencias de Kantar Media han llegado a Mediaset a iniciar una investigación para conocer si, como consideran, los audímetros instalados en domicilios no realizan bien las mediciones o si la compañía de audimetría no interpreta de manera correcta los resultados.

El objetivo de Mediaset es que, a través de sus expertos en medición de audiencias, se consiga demostrar que Kantar Media debería perfeccionar sus sistemas de trabajo.

Denuncia a la CNMC

Incluso, directivos de Fuencarral proponen denunciar ante la CNMC el hecho de que Kantar Media forme parte del accionariado de Atresmedia tras la adquisición de laSexta.

“En ningún país sería posible que un auditor fuera socio de una empresa involucrada en las mediciones”, lamentan desde Mediaset.

A esta acusación, Atresmedia responde que sus rivales se quejan del árbitro cuando no les va bien y tras perder los últimos meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··