Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Mediaset ha sido condenada en los dos últimos pleitos

Telecinco ya ha pagado 8 millones de libras tras perder la demanda de ‘Pasapalabra’

Paolo Vasile compró los derechos del “rosco”, renovó todo el formato y la productora británica ITV le llevó a los tribunales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ITV Studios mantiene desde 2009 un litigio judicial contra Mediaset por el exitoso formato “Pasapalabra”. La productora británica acusó a Telecinco de usar de manera indebida el “rosco” durante cuatro años. Un conflicto que supondrá para la compañía que dirige Paolo Vasile un coste de 13 millones de libras, es decir, 17 millones de euros.

Cristhian Gálvez, de Pasapalabra. Cristhian Gálvez, de Pasapalabra.

La disputa comenzó cuando ITV Studios exigió a Telecinco que la productora se convirtiera en coproductora de ‘Pasapalabra’. De esta forma, la compañía  percibiría un 10% adicional al fee y figurar en los créditos finales del concurso.

Como ya contó ECD, Telecinco tuvo que aceptar el acuerdo propuesto desde Londres ante la posibilidad de que ITV se llevará el exitoso programa a la cadena rival.

Pero en un momento determinado, los directivos de Mediaset se percataron de que la productora británica no había registrado el famoso “rosco”, el elemento principal del concurso. Tampoco lo había hecho con la marca ‘Pasapalabra’.

Esta circunstancia fue aprovechada por Mediaset para negociar con la compañía Veralia, dirigida ahora por Carlo Boserman, y adquirir la clave del formato. Una vez comprado el “rosco”, Telecinco le dio un aspecto renovado al programa. Se contrató a Ángel Baviano, director del formato en BocaBoca, y se puso así fin al acuerdo con los británicos.

Denuncia por violación de la propiedad intelectual

La respuesta de ITV se hizo esperar tres años. En 2012 la compañía inglesa llevó a los tribunales a Mediaset presentando una demanda en un juzgado español. Acusaban al grupo audiovisual de vulnerar los derechos de propiedad intelectual. Los británicos argumentaban que les habían copiado un formato de su factoría, “The alphabet game”.

En febrero de 2014, un tribunal español dio la razón a ITV condenando a Telecinco a abonar 17 millones de euros.

La primera sentencia fue favorable para Mediaset, pero la segunda dio la razón a ITV y una tercera reafirmaba que Telecinco había actuado de manera indebida y que, por tanto, estaba obligada a abonar la cantidad reclamada por ITV.

Ha sido en las últimas semanas cuando Mediaset ha abonado una parte de la indemnización económica que le exigen los tribunales. En concreto, según ha sabido El Confidencial Digital, el grupo ya ha pagado a ITV 8 de los 13 millones de libras finales. La transacción se realizó este verano.

Quedan pendientes de abonar, por tanto, 5 millones de libras para saldar esta disputa judicial entre Telecinco y la productora británica.

ECD se ha puesto en contacto con Mediaset para conocer cuándo se realizará el segundo pago a la productora británica. Un portavoz oficial ha señalado que no puede hacer ninguna declaración sobre este conflicto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·