Miércoles 17/01/2018. Actualizado 13:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Telecinco está rehaciendo a fondo los dos primeros capítulos de ‘El Capitán Alatriste’

Fueron rodados por Enrique Urbizu y presentan graves fallos. Salvador Calvo ha viajado a Budapest con el encargo de minimizar los daños

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Preocupación en el área de Contenidos de Telecinco con ‘Alatriste’. La serie estrella del año, una ambiciosa coproducción internacional basada en los bestsellers de Arturo Pérez Reverte, no ha arrancado con buen pie. Se están rehaciendo a fondo los dos primeros capítulos.

Imagen de la serie 'Alatriste'. Imagen de la serie 'Alatriste'.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, el proyecto ha contado con dos directores distintos para la realización de los episodios. Para las primeras entregas se contrató a Enrique Urbizu, un director de renombre, con fama, caché y cierto pedigrí.

Urbizu dirigió ‘La caja 507’ y ‘No habrá paz para los malvados’. Además, como guionista se encargó en su día de las adaptaciones de dos obras de Arturo Pérez Reverte: ‘Cachito’ y ‘El club dumas’, una película que terminó dirigiendo Roman Polanski en 1999.

Contar con Urbizu, pensaron en Telecinco, aseguraba calidad, cierta empatía con el autor de ‘Alatriste’ y un reclamo para los medios de comunicación en su lanzamiento.

A partir de la tercera entrega, la serie quedaba en manos de Salvador Calvo. Un profesional todavía sin tanta notoriedad pública pero acreditada experiencia; un director de confianza que brilla sobre todo por su extenso currículum en la dirección de series y tv movies de éxito. El elenco apabulla: ‘Periodistas’; ‘Niños robados’; ‘Mario Conde, los días de gloria’; ‘Alakrana’; ‘La Princesa’; ‘Paquirri’…

El plan parecía perfecto… hasta el pasado mes de octubre. Ese mes saltaron las alarmas en Mediaset. Los profesionales que pudieron visionar los dos primeros capítulos fueron tajantes: aquello era un desastre, no estaba a la altura. El trabajo tenía graves fallos y de muy diverso tipo.

Se modificaron los guiones

Al parecer, los responsables de las primeras grabaciones habían decidido por su cuenta modificar los guiones. Fundamentalmente, por discrepancias con el libreto. Y así, durante el rodaje, fueron eliminando secuencias. Al final, los capítulos que debían durar 70 minutos cada uno según el plan inicial terminaron durando sólo 45 minutos. Primer problema, no pequeño.

Pero además, se señalaron graves fallos de casting. No tanto por el protagonista (Aitor Luna, en el papel de Alatriste), como por sus acompañantes. El reparto final de la serie lo completan Natasha Yarovenko (María de Castro), Lucía Jiménez (La lebrijana), Miguel Hermoso (Francisco de Quevedo), Filippo Sbalchiero (Malatesta) y William Miller (Duque de Buckingham).

La decisión ha supuesto un quebranto, también económico


Efectivamente, los testimonios recogidos por ECD aseguran que los secundarios no dan la talla. Por otro lado, el ambiente general de las escenas era muy frío, las tramas no tenían alma en el arranque. Y lo más grave de todo: aquel material parecía tener difícil arreglo.

Gabinete de crisis en Mediaset

Tras el análisis realizado en el cuartel general de Mediaset, se montó un gabinete de crisis. La decisión final fue tajante: debía rehacerse el trabajo de las dos primeras entregas. Sin embargo, la orden no iba a ser tan sencilla de aplicar.

Enrique Urbizu no mostró la mejor disposición, según testigos del proceso. No había quedado muy satisfecho de las sesiones en Hungría, llegó a insinuar incluso cierto arrepentimiento por haber aceptado el trabajo y, en cualquier caso, respondió que él no iba a tocar nada. Se desvinculaba del proyecto.

Entonces, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, y el productor de la serie José Manuel Lorenzo (DLO Producciones) le pidieron a Santiago Calvo que volviera a viajar a los estudios Korda en Budapest y editara todo lo que había hecho Urbizu. En ello está.

Grave quebranto económico

La decisión ha supuesto un grave quebranto, también económico: ha sido preciso enviar de nuevo a Hungría a todo el equipo, acometer nuevas grabaciones, retrasar el plan de estreno… Pero no se dudó un instante. Es un producto estrella de Mediaset, que implica a socios internacionales (como la alemana Beta Film –‘Los Borgia’-), y donde ya se ha invertido mucho dinero.

Las cifras son mareantes. En una gran nave industrial en Budapest han sido recreados el Madrid, el París y el Vaticano del siglo XVII. Acoge 6.000 metros cuadrados de platós donde se ha reproducido el Alcázar Real o los palacios de Guadalmedino y Alquézar. Se han fabricado más de 40.000 metros de decorados exteriores (la muralla y puerta de acceso a Madrid; la entrada de la sede de la Santa Inquisición; entre otros emplazamientos). Se han utilizado dos camiones de atrezzo, 3.000 trajes, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 40 actores...

De ahí que no se haya querido escatimar esfuerzos, tras la inversión realizada. También porque la serie del ‘Capitán Alatriste’ sale directamente al mercado internacional: ya está vendida a Francia y Austria, además de Alemania que coproduce.

ECD ha podido confirmar con fuentes de Telecinco esta situación. Pero desde Mediaset se lanza un mensaje de tranquilidad y se desdramatiza el estado de las cosas. No se niegan los problemas con los dos primeros capítulos, ni las regrabaciones que Salvador Calvo está realizando estas semanas en Budapest. Pero se enmarcan dentro de los contratiempos lógicos en este tipo de producciones de alto nivel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··