Viernes 27/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Amenazan con “un reguero de demandas judiciales”

Trabajadores de El Periódico de Catalunya boicotean la venta a Jaume Roures y Vocento

Lea la carta que han enviado al fundador de Mediapro y a consejeros del grupo vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Grupo Zeta está a punto de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 177 trabajadores de la plantilla de El Periódico de Catalunya, después de haber tenido también que cerrar las revistas Tiempo e Interviú. El comité de empresa del diario trata de evitar los despidos y la compra por otro grupo de comunicación.

El Periódico de Catalunya El Periódico de Catalunya.

Si no hay cambios fruto de la negociación con los sindicatos, Zeta despedirá a esos 177 empleados de El Periódico, entre periodistas, fotógrafos, traductores, informáticos... El comité de empresa ya plantea una huelga de quince días entre finales de marzo y principios de abril para tratar de reducir este recorte en la plantilla que consideran excesivo.

Los empleados también están protestando negándose a realizar horas extra y con otras formas de presión. Una de ellas, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, ha sido ponerse en contacto con los potenciales compradores de El Periódico de Catalunya, para advertirles de los riesgos “legales y económicos” que heredarían si se hacen con el control del diario.

Algunas fuentes internas de Zeta explican que desde que existe este conflicto laboral en El Periódico es habitual que los sindicatos ejerzan presión, por ejemplo, enviando cartas de protesta a empresas patrocinadoras de eventos de Zeta, o a anunciantes, para tratar de extender el conflicto.

Demandas judiciales en el horizonte

El comité de empresa ha enviado una carta a directivos tanto de Mediapro (a Jaume Roures y a otros directivos de su entorno) como de Vocento (a miembros del consejo de administración). Ambos grupos de comunicación han sido señalados en las últimas semanas como interesados en comprar El Periódico de Catalunya al Grupo Zeta, con el que ya habrían iniciado contactos.

La carta supone un claro intento de torpedear una posible operación de venta del diario. Y es que los sindicatos de El Periódico de Catalunya advierten a los potenciales compradores de que el ERE que está en marcha y lo que ellos consideran “mala fe de los directivos de Grupo Zeta al bloquear la negociación” podría desembocar en “un duro conflicto laboral” que les acabaría salpicando.

Esto tendría sus repercusiones en ese eventual comprador -Vocento, Roures o un tercero- ya que, según advierte el comité de empresa de El Periódico, es probable que se presente un auténtico “reguero de demandas judiciales” contra la empresa por parte de los trabajadores afectados por el ERE.

Riesgo de tener que pagar indemnizaciones

Las demandas supondrían un alto riesgo para la compañía compradora en tener que afrontar en el futuro “cuantiosas indemnizaciones”, destacan los sindicatos de El Periódico de Catalunya.

Además, también aseguran que la actual dirección de Zeta está poniendo en peligro los acuerdos adoptados hace unos meses, por el que los empleados aceptaron una rebaja salarial media del 16% precisamente para tratar de evitar los despidos.

“Hemos considerado que sería interesante para usted tener conocimiento de primera mano de estos acontecimientos por las repercusiones de futuro que se pueden derivar”, expresan los sindicatos en esta carta enviada a Jaume Roures y a consejeros de Vocento. Incluso van un paso más y se ofrecen a contactar con ellos “para cualquier información adicional” sobre la situación interna de El Periódico de Catalunya.

 

Lea a continuación la carta íntegra:

 

“Nos dirigimos a usted para informarle de unos hechos que creemos que pueden ser de su interés. Hemos tenido conocimiento de que la empresa que representa puede estar interesada en entrar en el capital o bien llevar a cabo una operación de compra de Grupo Zeta y/o El Periódico de Catalunya. En primer lugar, como representantes de la plantilla de El Periódico de Catalunya le agradecemos su interés en un grupo y un diario que este año cumplirá los 40 años de buen periodismo a cargo de buenos profesionales. Pero también queremos que conozca la situación laboral en la que nos hallamos y las repercusiones legales y económicas que podrían tener en el futuro algunas decisiones equivocadas de la actual dirección del grupo y El Periódico.

La dirección de Grupo Zeta ha presentado un ERE para la plantilla de todas las empresas del convenio intercentros de El Periódico de Catalunya con el fin de conseguir un ahorro adicional de la masa salarial de hasta el 45% de los casi 400 empleados que suman la redacción y los departamentos de administración, sistemas, publicidad y logística del diario. La medida supondrá 177 despidos. El Comité ha manifestado su rechazo frontal al ERE al considerar que dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado, que incluyen nuevas rebajas salariales hasta 2020 después de un conflicto con una huelga de tres días, y también porque una reducción de plantilla de tal magnitud hará imposible la publicación de El Periódico tal como lo conocíamos hasta ahora.

Los directivos del grupo que preside Antonio Asensio Mosbah incumplen los compromisos firmados hace solo siete meses sobre extinciones de contratos, al igual que han incumplido de forma sistemática los acuerdos anteriores de rebajas salariales y otras medidas que fueron aceptadas por la plantilla en un ejercicio de responsabilidad para superar la crisis. En el periodo de consultas del ERE, la dirección de la compañía está demostrando su nula voluntad de negociar una alternativa a unos despidos traumáticos y masivos que, además de deteriorar irremediablemente el diario, supondrán un mazazo para 177 empleados que se han dejado la piel para convertir El Periódico en un gran medio de comunicación. Sin embargo, la mala fe de los directivos de Grupo Zeta al bloquear la negociación puede provocar un duro conflicto laboral y un reguero de demandas judiciales con los consiguientes riesgos para la compañía de incurrir en cuantiosas indemnizaciones en el futuro y poner en peligro los actuales acuerdos de una rebaja salarial media del 16%.

Ante la gravedad de la situación y todo lo que está en juego, hemos considerado que sería interesante para usted tener conocimiento de primera mano de estos acontecimientos por las repercusiones de futuro que se pueden derivar. Quedamos a su disposición para cualquier información adicional.

Atentamente,

Comité Intercentros de El Periódico de Catalunya”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··