Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Acaba de pactar una rebaja en el precio

Unidad Editorial se irá de la Avenida de San Luis si no consigue un inquilino más

Ha abandonado una parte del edificio y necesita arrendarla para cubrir el coste total del alquiler

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un año después de barajar numerosas opciones, Unidad Editorial lo tiene claro: consigue un inquilino más o abandona la Avenida de San Luis. Tendrá como plazo hasta diciembre de 2018 para negociar el arrendamiento de una parte de la sede de El Mundo, Expansión y Marca. 


Sede Unidad Editorial. Sede Unidad Editorial.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Unidad Editorial abandonará la Avenida de San Luis en 2019 si no logra, durante este año, cerrar un acuerdo con un tercero dispuesto a compartir sede con la editora de medios de Comunicación.  

Hay que recordar que hace un año el grupo que dirige Antonio Fernández-Galiano ya contemplaban la opción de cambiarse de edificio con el objetivo de ahorrar costes. Se barajaron varias posibilidades, entre las que destacaron: construir un nuevo edificio; negociar una rebaja en el alquiler; o mudarse a una sede de menor tamaño, pero situada dentro del anillo de la M-40.

La posibilidad de cambiar de edificio se consideró después de concluir que la sede del grupo cuenta con unas dimensiones excesivas, 30.000 metros cuadrados, para el personal que actualmente trabaja en la empresa.

En un principio, cuando las plantillas de El Mundo, Marca, Expansión y el resto de medios que conforman el grupo se trasladaron a la Avenida de San Luis eran 2.200 trabajadores. Sin embargo, desde 2008, momento en el que RCS MediaGroup ordenó un recorte de 15 millones, el grupo se ha enfrentado a tres procesos de despidos colectivos.

La consecuencia de estas medidas tomadas en los últimos años ha supuesto la salida de más de 900 empleados.

Activar el “plan de subarrendamiento”

Finalmente, apostaron por la segunda alternativa y activaron “el plan de subarrendamiento” -así se llamó internamente-. La primera fase, que se ejecutó el pasado 1 de marzo, consistió en el desalojo del Sector C de la segunda planta del edificio.

Estas dependencias estaban ocupadas por el departamento de Gestión, que sería reubicado en otra sala del inmueble. Unos meses después se procedió a liberar dos sectores más contiguos al Sector C.

Tal y como adelantó este confidencial, en junio se contrataron los servicios de la consultora inmobiliaria CBRE para gestionar el proceso de búsqueda de un nuevo inquilino, interesado en arrendar las dependencias liberadas. De esta manera, Unidad Editorial podrá compartir los gastos de alquiler con un tercero.

Según el anuncio, el edificio dispone de un total de 32.961 m2 divididos en tres plantas de oficinas y dos plantas de aparcamiento interior en sótano, con un total de 403 plazas.

El inmueble, propiedad de IBA Capital, ofrece dos opciones de alquiler: una horizontal y otra vertical. La primera modalidad con 4.074 metros cuadrados en una sola planta. La segunda corresponde al alquiler de uno de los módulos que componen el edificio (formado por la parte liberada del Sótano 1, Planta Baja, Planta 1 y Planta 2) y le permitiría disponer de 4.879 metros cuadrados. 

El acuerdo con Barceló se frustró

Hay que destacar que la editora de El Mundo estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el grupo hotelero Barceló. Sin embargo, como contó ECD esta negociación no llegó a buen puerto a pesar de encontrarse en una fase muy avanzada.

La causa principal por la que no se logró un pacto definitivo fue la posible fusión de la compañía que preside Simón Pedro Barceló con NH Hoteles. A finales de noviembre la cadena hotelera presidida por Fernández Agras comunicó a la CNMV haber recibido una carta de Barceló en la que eleva el porcentaje de la oferta realiza en septiembre en un 40%, y una mejora de 434 millones de euros.

Si finalmente NH -al que le queda un mes de plazo para contestar- acepta la alianza, la nueva compañía –que surge de la fusión- buscará un edificio con  grandes dimensiones y en  exclusiva para empresa

Llegados a este punto, según cuentan a El Confidencial Digital Unidad Editorial ha pactado con IBA Capital una rebaja del precio para este año. Pero si durante el 2018 no consigue “un compañero de piso”, se decantará por otra opción que estaba sobre la mesa: mudarse de sede.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·