Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El empresario ha anunciado cambios en España

La toma de control de Urbano Cairo en RCS paraliza las negociaciones por Radio Marca

Onda Cero barajaba el alquiler de las frecuencias y Miguel Ángel Rodríguez apalabró la compra de la emisora

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El tiempo pasa y, de momento, no hay noticias sobre el futuro de Radio Marca. Sobre la mesa siguen abiertas dos vías para garantizar la supervivencia de la emisora que se ha mantenido al margen del ERE de Unidad Editorial: el alquiler de las frecuencias por parte de Onda Cero o la cesión de la gestión, durante diez años, a Miguel Ángel Rodríguez.

Paco García Caridad, director de Radio Marca. Paco García Caridad, director de Radio Marca.

En ese sentido, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes bien situadas en Radio Marca, las negociaciones abiertas por Unidad Editorial para despejar el futuro de su emisora deportiva están en el aire: “La llegada de Urbano Cairo a RCS ha paralizado todo el proceso”, aseguran.

Cabe recordar que, el pasado mes de julio, el magnate turinés se hizo con el 48,8% de Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), la matriz italiana de Unidad Editorial. Su OPA superó a la encabezada por el industrial Andrea Bonomi.

A raíz de su llegada a la presidencia de RCS, las conversaciones entre la editora de El Mundo, Marca y Expansión y Atresmedia por el alquiler de las frecuencias de Radio Marca han quedado, por el momento, suspendidas: “Ahora no se puede tomar una decisión porque Cairo acaba de llegar y tendrá que analizar la situación en España”, apuntan las fuentes consultadas.

“Los números no salen”

Además, desde Radio Marca aseguran a ECD que “los números no salen”, en cuanto al alquiler por parte de Onda Cero: “El tema económico se ha negociado al margen de las negociaciones entre Unidad Editorial y Atresmedia”, sostienen.

Y van más allá: “Es un problema para Onda Cero alquilar las frecuencias de Radio Marca porque, al hacerse con un producto más, tiene que elaborar un nuevo presupuesto”, argumentan.  

Por otro lado, las mismas fuentes consultadas apuntan a una dificultad añadida para la radio de Atresmedia: “José Ramón de la Morena llega a Onda Cero con unos 900.000 oyentes, los que tenía en la Cadena SER, pero será muy complicado que Onda Cero duplique su audiencia, sobre todo porque la mayoría de los seguidores de la SER no va a dejar a Manu Carreño por irse con De la Morena”, indican.

En ese sentido, recuerdan que, hasta ahora, esa circunstancia solo se ha producido con Carlos Herrera, que abandonó Onda Cero para incorporarse a la Cadena COPE y logró llevarse consigo a los oyentes que le seguían en el programa matinal de la emisora de Atresmedia.

Miguel Ángel Rodríguez apalabró la compra

La otra vía abierta en cuanto al futuro de Radio Marca es la cesión de su gestión, por un periodo de diez años, a Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación de José María Aznar.

En ese sentido, este confidencial ya adelantó en estas páginas que, a falta de la firma del acuerdo definitivo, Rodríguez ya tenía apalabrada con la dirección de Unidad Editorial la adquisición de la emisora deportiva durante los próximos diez años.

El pasado mes de julio, el ex secretario de Estado visitó la sede de la editora de El Mundo para reunirse con Antonio Fernández-Galiano y Javier Cabrerizo, presidente y director general de la compañía, respectivamente.

Según confirmaron entonces fuentes conocedoras de la operación, el ex portavoz del Gobierno de Aznar había llegado ya un acuerdo con los responsables de Unidad Editorial.

Así las cosas, solo quedaba la firma del acuerdo definitivo. A partir de ese momento, el grupo empresarial al que representa Miguel Ángel Rodríguez y la empresa de Fernández-Galiano pusieron el asunto en manos de sus equipos de abogados para cerrar los últimos flecos.

No obstante, las fuentes consultadas ahora por ECD aseguran que el futuro de Radio Marca no quedará despejado hasta que Urbano Cairo concrete los planes que tiene para cada uno de los medios de comunicación que integran Unidad Editorial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·